El sistema que encuentra a los desaparecidos gracias al móvil

Igor Amantegui, consejero delegado y fundador de Centum, en la sede de la compañía en TecnoGetafe.

Centum Research & Technology desarrolla la plataforma LifeSeeker. Permite encontrar personas en lugares remotos sin necesidad de redes GSM. Está indicado para ser instalado en aviones y vehículos aéreos no tripulados.

Cada vez más personas se aficionan a deportes de aventuras que, en algunas ocasiones, pueden suponer un peligro para la integridad de las personas. En los últimos años, algunos gobiernos regionales incluso han impulsado normativas que sancionan con importantes multas a aquellos que cometan imprudencias por los elevados costes que supone desplegar un operativo de rescate. Para actuar con más rapidez en este tipo de actuaciones y conseguir rescatar en menos tiempo a las víctimas, Centum Research & Technology ha creado LifeSeeker, una potente herramienta que permite encontrar a personas desaparecidas gracias a sus teléfonos móviles sin necesidad de que exista una red con cobertura.

«LifeSeeker es un producto embarcado en plataformas aéreas que, gracias a un conjunto de antenas instaladas en el fuselaje de los aeronaves captura las señales de los teléfonos y los geolocaliza», explica Igor Amantegui, fundador y consejero delegado de Centum, un grupo empresarial que también aglutina a Centum Research & Technology.

Gracias a esta herramienta, se consigue maximizar el éxito de las operaciones de búsqueda, ya que es capaz de buscar móviles operativos en lugares donde no existe cobertura. Además, proporciona servicios de telefonía mediante una Base Transceiver Station (BTS). «Por muy débil que sea la señal de un teléfono, la localiza y la plataforma genera un mapa cartográfico gracias a la triangulación», agrega el responsable.

La novedad de LifeSeeker radica en que también puede ser instalado en drones no tripulados, una característica que permite proseguir con las labores de búsqueda aunque las condiciones meteorológicas sean malas. «A veces el tiempo de actuación es crucial, ya que llegar más tarde puede ser determinante, por eso es importante que pueda ser instalado en un vehículo no tripulado para que pueda proseguir con la búsqueda aunque haya mal tiempo o sea de noche», explica Amantegui.

El sistema instalado en las aeronaves sirve de enlace de comunicación con las personas desaparecidas y, en tierra, una unidad de control recoge toda la información para ser analizada y determinar cómo actuar.

LifeSeeker está indicado para los Servicios Aéreos de Rescate (SAR) y los departamentos de seguridad y defensa. «El producto está preparado para trabajar en cualquier ambiente, ya sea tierra o agua. Lo único imprescindible es que el telefóno móvil esté encendido para ser capaz de emitir alguna señal, agrega Amantegui.

El radio de acción del sistema alcanza los 20 kilómetros. Al operar de manera independiente de las redes de telecomunicaciones, además de localizar el terminal de la persona perdida, LifeSeeker ofrece servicios de voz y mensajería corta incluso en zonas donde no exista cobertura móvil.

De esta manera, los equipos de rescate pueden mantener una vía de comunicación directa con la víctima y la posibilidad de conocer su estado o cualquier otro dato relevante que facilite la operación de salvamento.

Centum Research & Technology ha invertido cuatro años para conseguir LifeSeeker y toda una gama de productos innovadores ligados a las telecomunicaciones.

Investigación

El grupo Centum está vinculado desde sus inicios a la inversión en I+D de nuevos productos. Fundada por dos jóvenes emprendedores hace 9 años, se centra en las aplicaciones vinculadas al mundo de la aeronáutica y las telecomunicaciones. Con presencia en Alemania y Brasil, la compañía tiene planes de seguir expandiéndose por otros países. Además de LifeSeeker, la compañía tiene en cartera otros productos como Squad Sentinel, un avanzado sistema de radio que permite comunicarse a escuadrones en lugares sin cobertura, o Aeromark, una solución que permite implementar firmas de seguridad en vídeos de alta definición para detectar cuándo las imágenes han sido manipuladas.

Centum tiene su sede en TecnoGetafe.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/06/17/539f2455268e3e231c8b456b.html