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La Universidad Politécnica de Madrid premia a las start-ups más innovadoras del año

La UPM, a través de su Programa de emprendimiento actúaupm, líder en España, ha creado hasta la fecha un total de 236 empresas que han logrado captar más de 54 millones de euros de inversión.

Un año más, el Programa de emprendimiento UPM, actúaupm, entrega sus premios anuales a las start-ups más innovadoras y disruptivas del año. De las más de 450 ideas presentadas en marzo, que culminaron en 62 planes de negocio, este martes 12 de diciembre conocimos el nombre las 4 start-ups ganadoras y 11 finalistas de la 14 Competición actúaupm.

El grado de innovación y disrupción, la fortaleza del equipo promotor, sus ventajas competitivas, o el potencial de crecimiento, son algunas de las características que más valoran estos galardones, y sobre las que los equipos han trabajado durante todos estos meses gracias a una especializada fase de formación y al asesoramiento por parte de una amplia red de mentores expertos.

Y fiinalmente, llegó el momento de conocer el primer premio de la 14 Competición actúaupm, dotado con 15.000 €, que fue para Spotlab, start-up que propone una nueva generación de soluciones de telemedicina mediante innovación iterativa basada en la telefonía móvil y tecnologías exponenciales para la detección temprana de enfermedades.

El segundo premio, de 10.000 €, fue para Urban Data Eye, un sistema de análisis de datos urbanos capturados en tiempo real para realizar diagnósticos comerciales, sociales, urbanísticos o de seguridad.

Y el tercer galardón de la noche (5.000 €) recayó sobre beeOT, que propone la digitalización de sectores tradicionales, comenzando por la prevención de plagas y enfermedades en la apicultura.

Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto promovido por estudiantes, que patrocina Mutualidad de la Ingeniería con una cuantía de 5.000 €, fue para Faraday Lenz, una novedosa y completa solución de autoconsumo, enfocada hacia las energías renovables de pequeña escala.

Premios Especiales actúaupm 2017

Como cada edición, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia es la entrega de Premios Especiales actúaupm, con los que se busca reconocer el increíble talento que sale de la Universidad Politécnica de Madrid y del Programa actúaupm.

Y en esta 14ª edición, el Premio Honorífico actúaupm 2017 se quiso entregar a Rebeca Minguela, antigua alumna de la ETSI Telecomunicación UPM, encargada del lanzamiento de importantes start-ups a nivel internacional como Blink (vendida a Groupon en 2012) o Clarity, y única española en la lista de “Jóvenes Líderes Globales” del Foro Económico Mundial. En su discurso, Rebeca incidió en la dificultad del camino para emprender, no apto para todos los públicos, así como en la importancia de rodearse de los mejores.

En cuanto al Premio a la Mejor trayectoria actúaupm 2017, el merecido galardón fue para Roberto Gómez y Javier Garmón, cofundadores de Horbito, seleccionada como una de las 20 start-ups más innovadoras de Europa por Impact Accelerator, que lleva captados más de 1’2 millones de euros de inversión. Por su parte, en la divertida intervención que compartieron Roberto y Javier, contaron su paso por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) incidiendo en el increíble talento con el que contamos en España, y en la importancia de creérselo, atreverse, y, sobre todo, trabajar muy duro.

Con estos galardones se cierra la 14 Competición actúaupm, que organiza cada año el Programa de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid actúaupm; un programa líder a nivel nacional en cuanto a creación de empresas y fomento del emprendimiento universitario, con cifras acumuladas que alcanzan las 4.000 ideas presentadas, y con un total de 236 empresas creadas, con una supervivencia del 70% a los tres años, y que han logrado captar más de 54 millones de euros de inversión desde 2007.

Un Programa y unas cifras que son posibles gracias al apoyo de entidades como Accenture, Mutualidad de la Ingeniería, adhoc.one, o Rousaud Costas Duran, que patrocinan esta iniciativa; así como a sus colaboradores, entre los que se encuentran la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores y Expertos I&E UPM, la Revista Emprendedores, Sr. Internet y Matt Boardman.

Fuente: http://www.upm.es/?id=8962f12d2f950610VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

 

Tot-em (actúaupm 2015), única empresa española seleccionada para el programa MassChallenge Boston 2017

La start-up española tot-em, que pasó por actúaupm, el Programa de Emprendimiento UPM, en el año 2015, se encuentra entre las 128 empresas elegidas de una selección de 1.500 presentadas en todo el mundo.

La start-up española tot-em, premiada en la XII Competición actúaupm, ha sido seleccionada para participar en el Programa de aceleración MassChallenge Boston 2017, una de las aceleradoras de empresas más importantes en todo el mundo según la Revista Forbes. De las 1500 empresas presentadas a nivel internacional, únicamente 128 entrarán a formar parte de este programa; y entre las elegidas, sólo hay tres europeas, entre las que se encuentra tot-em, como única presencia española.

A partir de aquí, las empresas seleccionadas iniciaran un proceso de aceleración que se prolongará durante cinco meses, y que culminará con los “MassChallenge Boston Awards” a principios de noviembre, en los que este centenar de start-ups competirá por unos premios valorados en 2M$ equity-free.

Pero, ¿qué es tot-em? En tot-em consiguen unir artesanía, tecnología e innovación en un solo concepto, convirtiendo el dibujo de la onda de cualquier sonido en 3D en un objeto para llevar siempre contigo: una pieza única e irrepetible, y mucho más que una simple joya. Sus fundadores, con apenas 20 años y una inversión de 800 € recaudados entre familiares y amigos, decidieron embarcarse en la empresa, compaginando su tiempo con las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. En 2015 se presentaron a la XII Competición actúaupm, del Programa de Emprendimiento UPM, y ganaron uno de los 10 premios de 1.000 euros a las mejores ideas de negocio presentadas, entre un total de 350, y resultaron finalistas de la Competición.

Sólo dos años más tarde, cuentan con una fiel comunidad de más de 80.00 personas a nivel internacional y han conseguido vender más de 20.000 tot-ems, incorporando nuevos productos a la lista y nuevos miembros al equipo, que en la actualidad ya cuenta con 10 personas. Entre sus objetivos para este año, según anunciaban ellos mismos hace unos meses, se encontraba la expansión internacional, y en concreto hacia Estados Unidos. Lo acaban de lograr. Se van a Estados Unidos, a Boston, con cinco meses por delante de mucho trabajo, para aprender, escalar su start-up, y disfrutar de esta gran oportunidad.

Fuente: http://www.upm.es/?id=b398e8497d26c510VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

 

ActúaUPM: Abierto plazo de inscripción

La Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que acepten el reto de poner a prueba sus ideas de negocio.

25/01/2017

Objetivos

Potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación en la comunidad universitaria.
Apoyar la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador.

Dirigido a

Profesores, investigadores, estudiantes de grado, doctorado y máster, así como PAS de la UPM y antiguos alumnos de hasta 5 años. Adicionalmente, cualquier persona o personas ajenas a la UPM, que formen equipo con personal perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Fases

Fase 1: Premios a las mejores ideas

1.000 € a las 10 mejores ideas de negocio.
Adicionalmente, una selección de equipos además de los premiados tendrán acceso a la siguiente fase de formación.

Fase 2: Formación

Seminarios y cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio: marketing, finanzas, marco jurídico…
Asesoramiento especializado.
Conferencias, encuentros con emprendedores de éxito.

Premios a los mejores planes de negocio

1er premio: 15.000 €
2º premio: 10.000 €
3er premio: 5.000 €
Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes: 3.000 € (los estudiantes también pueden acceder a las otras categorías)

Fase 3: Incubación

Apoyo a las empresas constituidas.
Acceso a financiación y capital riesgo.
Posibilidad de ubicación en centros de empresas.
Red de contactos.

 

Más de 200 empresas actúaupm: más de 15 años detectando talento

La Universidad Politécnica de Madrid es líder en este ámbito con más de 3.500 ideas recibidas y una tasa de supervivencia de las empresas creadas en torno al 80%.

08/11/2016

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de actúaupm, su Programa de Emprendimiento, ha apoyado en su constitución, hasta la fecha, a un total de 213 empresas. Una cifra que la convierte en la universidad española líder en este ámbito, y que ha sido posible gracias al duro trabajo durante más de una década, de un equipo multidisciplinar cuya misión principal es detectar el talento que surge de la Universidad.

El creciente interés por el emprendimiento dentro y fuera de nuestras fronteras es un hecho y la Universidad, como institución llamada a liderar la generación de conocimiento y el desarrollo económico de cualquier sociedad, debe tomar un papel protagonista en este cambio. Este es el objetivo que impulsó la creación del Programa actúaupm en 1998, iniciativa que se lanzó de forma pionera para fomentar el emprendimiento dentro de toda la comunidad universitaria UPM, y potenciar la transferencia de tecnología.

La actividad más importante llevada a cabo por este programa es la Competición de Creación de Empresas actúaupm, que este año alcanza su XIII edición batiendo todos los récords de participación y de planes de negocio presentados. Siendo los datos globales más de 3.500 ideas presentadas, 213 empresas creadas con una tasa de supervivencia del 70-80% a los 3 años y más de 50 millones de euros de inversión captados desde 2007.

Pero lo más importante de estas cifras es el trabajo que se esconde detrás y el valor que una iniciativa como ésta puede aportar a la sociedad. Más de 1.000 emprendedores pasan cada año por este programa y reciben formación y asesoramiento individualizado por parte de un equipo de personas comprometidas con la importancia social de generar talento en la universidad, que ven el emprendimiento no como una moda sino como la forma de contribuir a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro.

Para conseguir alcanzar todos estos objetivos, el equipo actúaupm acompaña a los emprendedores desde su fase inicial, animándoles a presentar sus ideas, pasando por la fase de formación en la que se les aporta una visión empresarial necesaria para su lanzamiento al mercado, y en todo el seguimiento posterior, una vez constituida la empresa.

Empresas UPM

Actuaupm se dirige a toda la comunidad universitaria UPM, estudiantes, investigadores, profesores, doctorandos, máster y PAS, en cada una de las Escuelas y para cada una de las titulaciones. Eso permite que las ideas que se presentan y las start-ups en las que acaban convertidas, abarquen todos los sectores: Agroalimentación y biotecnología, con empresas como Plant Response y BIOD; Energía y Medio ambiente (iEnergy); TIC, Internet y móvil (Traity y Enigmedia), Construcción e Infraestructuras (Arquible); Materiales y Nanotecnología (Innofluence o Alise Devices); Medicina y Salud (ThermoHuman), o Transporte, Seguridad y Espacio (DBX Drones o Agnitio), hasta llegar a Consultoría y Servicios (Obuu), por poner sólo algunos ejemplos.

Todo ello ha sido y sigue siendo posible gracias al apoyo de entidades como ENISA, Accenture, Rousaud Costás Durán SLP, el IESE Business School, la Red de Inversores&Expertos actúaupm, Savior Venture Capital, o la Revista Emprendedores, que colaboran con el programa actúaupm, en su apuesta por el emprendimiento y la innovación tecnológica como motores de desarrollo.

Fuente: http://www.upm.es/?id=b69a80a739928510VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

 

madri+d premia la investigación y el emprendimiento UPM

Estos galardones reconocen el valor científico-tecnológico de una patente desarrollada en el CEMDATIC-UPM y de la spin-off EME Technologies, originada en la UPM.

13/06/2016
La Fundación para el Conocimiento madri+d ha fallado los premios de su undécima edición que galardonan las categorías de Mejor Patente; Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica; Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

En esta ocasión, dos de los premios han distinguido investigaciones desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambas, cuentan también con premios de la competición de creación de empresas de la UPM, actúaupm.

En el apartado a las Mejores Empresas e Idea de Base Tecnológica, el Jurado ha concedido un accésit a la patente ‘Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples’, titularidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentado por la doctora Beatriz Cerrolaza, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT UPM).

La invención de los doctores Cerrolaza Martínez, Carrasco Vela, Otón Sánchez, Geday y Quintana Arregui es fruto de una intensa investigación, desarrollada durante más de cinco años en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC (CEMDATIC-UPM). Se trata de un material inteligente con propiedades ópticas únicas que lo hacen idóneo como medida de seguridad para proteger documentos oficiales valiosos como billetes, documentos de identidad o permisos de conducir, entre otros.

El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU. Este accésit está dotado con un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 3.000 euros, ejecutado por PONS Intellectual Property.

Premio a una Idea de Base Tecnológica UPM

En el apartado que premia a las Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica, el accésit en esta modalidad ha recaído en EME Technologies, diseño y venta de motos innovadoras para motociclismo de competición. El esfuerzo y motivación del equipo promotor procedente de la Universidad Politécnica de Madrid, premiado internacionalmente, junto con el carácter industrial de las soluciones propuestas han sido considerados de especial interés por los miembros del Jurado.

Este proyecto recibirá un servicio de apoyo a la preparación del plan de empresa, ofrecido por el Área del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, valorado en 3.000 euros.

Premio a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas

Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d y el Jurado han decidido conceder una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica, siendo su aportación fundamental para dar a conocer la investigación de calidad que se hace en sus instituciones académicas y llegar, a través de www.madrimasd.org, a un público amplio y diverso. La Fundación reconoce el esfuerzo de todas aquellas personas que lo hacen posible con su trabajo diario.

Los Premios madri+d cuentan, un año más, con el patrocinio de PONS Intellectual Property.

Más información en este enlace.

Fuente: http://www.upm.es/?id=0c1f636483a35510VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

 

La Universidad Politécnica de Madrid convoca una nueva edición de Actúaupm

Esta competición de creación de empresas tecnológicas suma más de 3.000 ideas de negocio desarrolladas en sus 12 años de historia y trae novedades en esta nueva convocatoria.

05/02/2016

En esta nueva edición, la decimotercera de este concurso, se seguirá con la idea de desarrollar el espíritu innovador y empresarial.

En Actúaupm podrán participar las diferentes esferas universitarias: investigadores, profesores, estudiantes de grado; máster o doctorado e, incluso, egresados con menos de cinco años de antigüedad.

Esta iniciativa, que quiere apostar por ideas que puedan convertirse en proyectos de negocio, dotará a los premios con una cuantía económica de 43.000 euros, tal y como indica la organización en un comunicado.

La competición abarcará desde la presentación de la idea, hasta la elaboración del plan de negocio. Para ello, se celebrarán talleres, actividades de asesoramiento personalizado, tutorización con mentores y expertos, etc.

Novedades en esta edición

El periodo de inscripción finalizará el 10 de marzo y los interesados en participar deberán rellenar un formulario donde expliquen la idea que quieren presentar.

Entre las novedades de este año, destaca b-Lab!, un programa que quiere poner en contacto a participantes e inversores.

Además se celebrará un Demo Day, e iniciará su actividad una preincubadora que servirá como espacio de trabajo gratuito para los proyectos presentados.

Fuente: http://www.diariocritico.com/noticia/493515/educa2020/la-universidad-politecnica-de-madrid-convoca-una-nueva-edicion-de-actuaupm.html

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Actúaupm 2015, nueva oportunidad para desarrollar tus ideas

Con el objetivo de ayudar a que las investigaciones y conocimientos se materialicen en proyectos empresariales viables, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza la Competición de Creación de Empresas actúaupm. En 2015 se abre la décimosegunda edición, que incluye nuevas actividades y servicios de interés para todos aquellos que quieran aceptar el desafío que plantea cualquier idea de negocio.

Junto a los premios económicos (un total de 43.000 euros), la competición, abierta a toda la comunidad universitaria, brinda una oportunidad única para desarrollar una idea innovadora dentro de la UPM, ofreciendo para ello:

– Formación especializada y continuada a través de conferencias y seminarios con expertos en el ámbito de la comercialización y la creación de empresas en entornos universitarios.
– Red de contactos con otros emprendedores con experiencia, inversores, grandes corporaciones y empresas innovadoras.
– Feed-back continuado y asesoramiento en todas las fases de desarrollo de la idea.
– Asistencia a foros de inversión, mesas redondas, ferias tecnológicas y talleres para aprender a vender el proyecto a posibles clientes, socios o incluso inversores.
– Contactos con otros participantes con los que establecer posibles colaboraciones de interés.
– Exposición del proyecto a empresas y potenciales inversores con intereses en proyectos innovadores.
– Difusión del proyecto a través de los canales propios de la UPM y los medios de comunicación.

Novedades

En esta nueva edición de actúaupm se ofrecerá, además, asesoramiento personalizado por parte de una selección de tutores expertos con experiencia en gestión, creación de empresas, inversión y gestión de proyectos tecnológicos, que aportarán su visión de negocio y mercado, junto con sus contactos como parte de la actividad b-Lab!

Los participantes también podrán analizar la viabilidad de su proyecto empresarial en una zona de pre-incubación en la que dispondrán de un espacio de trabajo colaborativo, equipamiento y mentoría específica.

La Competición de Creación de Empresas de la UPM se dirige tanto a estudiantes de grado y postgrado como a investigadores, profesores y personal de administración y servicios, con el objeto de favorecer la generación y explotación de ideas innovadoras y analizar la posible viabilidad de proyectos. La participación en esta iniciativa motiva a analizar y reflexionar sobre conceptos tan habituales como los clientes, la competencia o el elemento diferenciador de una idea. La competición es un entorno perfecto para aumentar la red de contactos profesionales, acercarse al mundo empresarial, adquirir una concienciación sobre la importancia del mercado competitivo y aprender a comercializar un proyecto.

Fases de la competición

actúaupm se desarrolla en tres fases. En la primera, la competición de ideas de negocio, se premia a las 10 más innovadoras y con mayor potencial de desarrollo. Cada una recibirá 1.000 euros como apoyo a la propuesta. Para la segunda fase, se seleccionan diversos equipos que accederán a un proceso formativo en el que aprenderán a dar forma a sus iniciativas empresariales y plasmarlas en un plan de negocio. Formación sobre finanzas, investigación de mercados, vigilancia tecnológica, marketing, ventas o estrategia, entre otros temas, que permitirá, elaborar un plan de negocio con el que lograr que la idea inicial alcance mayores garantías de éxito cuando se lance al mercado.

Completado el plan de negocio, los equipos acceden a la tercera y última fase de actúaupm, la competición de planes de negocio. En esta etapa se conceden tres premios finales dotados con una cuantía de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, así como un cuarto premio de 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes.

Más de 2.500 proyectos

En las 11 ediciones anteriores de la competición han participado más de 2.500 proyectos de investigadores y estudiantes. En los últimos años se han creado 166 empresas basadas en conocimiento e innovación, y solo en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 se han captado cerca de 38 millones de euros de inversión. actúaupm cuenta con Accenture, Rousaud Costas Durán SLP y Savior Venture Capital como patrocinadores y con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm como colaboradores.

Inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de marzo y para participar en la primera fase tan solo hay que cumplimentar un breve formulario online, disponible en www.upm.es/actuaupm. Pueden presentarse tantas ideas como se quieran, tanto de manera individual como por equipos. No existe límite en cuanto al número de integrantes por grupo, y pueden participar personas que no sean de la UPM, siempre que lo sea al menos uno de los integrantes.

Más información y bases: www.upm.es/actuaupm

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/39c24ba9c12ea410VgnVCM10000009c7648aRCRD