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Airbus evaluará a los alumnos de especialidades aeronáuticas formados por la Comunidad de Madrid

La Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha firmado hoy en Getafe la renovación de un convenio de colaboración con Airbus para evaluar la formación de alumnos que estudian especialidades aeronáuticas en el Centro de Formación que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés.

Asimismo, esta semana el Ayuntamiento de Getafe renovará con Airbus el Convenio de Colaboración para el Fomento del Empleo, aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria la semana pasada.

El sector aeronáutico genera en Madrid 15.000 empleos directos, que representan el 58 % del total nacional en esta área de actividad. Sólo en las instalaciones de Airbus Operations de Getafe trabajan más de 2.000 personas. Mariño recordó que la industria aeronáutica madrileña representa el 60 por ciento de todo lo que factura el sector en España, y un 80 por ciento sólo en el campo aeroespacial.

Fuente: http://www.que.es/getafe/201406161717-airbus-evaluara-alumnos-especialidades-aeronauticas.html

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Iberia transformará en tanqueros MRTT otros tres aviones Airbus A-330

Iberia ha extendido su contrato con Airbus Defensa y Espacio para realizar la transformación de tres aviones del modelo A-330 en tanqueros de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en vuelo.

Este proyecto se desarrolla en las instalaciones de AIRBUS en Getafe.

Este contrato tendrá una duración de tres años, puesto que se estima que los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en los trabajos de transformación en torno a un año por avión.

Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, por último, realizar distintos vuelos de prueba.

En total, se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales. Además se instalarán cerca de 60 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otro de cable de fibra óptica.

Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo fly-by-wire.

“Este tipo de trabajo se enmarca dentro de la estrategia que tiene Iberia de diversificar su área de negocio de mantenimiento e incluir productos con valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica”, señalan desde la compañía.

Fuente: infodefensa.com

El A350XWB, 11% made in Spain

El programa A350XWB es uno de los desarrollos aeronáuticos que supone un mayor reto en el mundo. En él se conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas. Este nuevo miembro de doble pasillo de la familia Airbus es un gran desafío para el fabricante europeo a nivel mundial pero también para la industria española que contribuye con una participación del 11%, la mayor alcanzada hasta la fecha en un programa de Airbus (por encima del 8% del A380), además del porcentaje de participación de otras compañías españolas que han conseguido la entrada en el programa por libre competencia.

La experiencia del sector aeronáutico español ha aumentado progresivamente el nivel de competencia y responsabilidad en Airbus España, responsabilizándose de una gran parte del programa A350XWB.

La factoría de Getafe es responsable del montaje final y pruebas del Estabilizador Horizontal y de la Sección 19; Airbus Illescas realiza la construcción de los revestimientos inferiores del ala y de la Sección 19 del fuselaje trasero, y por último, Puerto Real se encarga de la fabricación de los cajones laterales del estabilizador horizontal.

Junto a las tres factorías de Airbus España, cabe destacar la participación de sus tres empresas subcontratistas de primer nivel o Tier 1 que son Aciturri, Aernnova y Alestis, las cuales participan como socios a riesgo con importantes cargas de trabajo en el desarrollo del A350.Además, hay muchas otras empresas españolas que han sido subcontratadas para realizar otros componentes como CESA, ITP, Sener o Mtorres así como otras tantas empresas colaboradoras y auxiliares para realizar tareas de ingeniería y soporte como CT Ingenieros. La contribución de todas estas compañías españolas ha sido muy relevante y ha supuesto un importante impulso tecnológico y el logro de una posición de primer nivel en el mercado aeronáutico global.

En palabras de Fabrice Brégier, CEO y presidente de Airbus, “la tecnología española es la base de la estructura del nuevo A350, con una carga de trabajo que en términos de inversión supone 750 millones de euros, que se han hecho visibles en las tres plantas del país, pero que también están beneficiando a las empresas subcontratadas”. Asimismo, al inicio del desarrollo del A350XWB se anunció que dicho programa generaría en nuestro país cerca de 4.450 empleos y movería una cifra próxima a los 4.600 millones de euros.

Fuente: periódico AIRE

airbus A350XWB

Getafe albergará la mayor superficie aeroespacial de España

La compañía aeronáutica EADS Casa ampliará sus instalaciones en Getafe. La ampliación depende funcionalmente del Parque Científico Tecnológico de TecnoGetafe.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han visitado la compañía aeronáutica EADS Casa en Getafe. La ampliación de las instalaciones de EADS es uno de los proyectos de mayor envergadura e impacto en la economía regional, que convertirá a Getafe en la mayor superficie aeroespacial de España y la tercera de Europa, después de Lyon y Hamburgo.

La ampliación de Airbus supondrá la construcción de nuevas infraestructuras productivas y desarrollo de I+D, un aparcamiento y nuevos hangares para alojar el museo de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans. La previsión anual de crecimiento de plantilla y de la industria auxiliar se sitúa en 2.250 empleos directos e indirectos entre 2013 y 2016.

La ampliación de EADS Casa depende funcionalmente del Parque Científico Tecnológico de TecnoGetafe.

Fuente: http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/42563/Getafe/El-municipio-albergara-la-mayor-superficie-aeroespacial-de-Espana–.html

AIRBUS GROUP, hacia una nueva era aeroespacial

El pasado 1 de enero se hizo efectivo el cambio que se venía anunciando desde hace meses en el consorcio europeo. EADS ha pasado a denominarse Airbus Group, formándose así una nueva marca que, además, ha conducido a una reestructuración en sus divisiones de negocio con un nuevo gobierno corporativo y una importante reducción de plantilla.

El nuevo año ha traído un importante cambio para el gigante EADS. La European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) que nació en 2000 como resultado de la fusión de la francesa Aerospatiale Matra, de la alemana Dasa y de la española CASA, ha sido rebautizada y de ahora en adelante su denominación pasa a ser Airbus Group, aprovechando el nombre de su filial más importante. La gran conciencia pública de algunos de los nombres de sus divisiones es lo que ha motivado al consorcio europeo a rebautizar su imagen. Según la compañía “cinco nombres –Airbus, Astrium, Cassidian, EADS y Eurocopter– para crear un conglomerado complejo, es difícil de entender y de seguir”. A esto se suma el aumento en el valor de la marca Airbus frente al gran desconocimiento fuera de Europa de la marca EADS. Para continuar una internacionalización exitosa, el Grupo ha considerado que hay que superar esta falta de claridad percibida de la identidad corporativa de EADS, imponiendo la marca Airbus para llenar este vacío al gozar ésta de una gran conciencia pública y una sólida reputación.

Además del cambio de nombre también se ha producido una reestructuración de las que eran las cinco diviones del consorcio –Airbus, Airbus Military, Cassidian, Astrium y Eurocopter– pasando ahora a ser tres: Airbus (centrada en actividades de aviación comercial), Airbus Defense & Space (que integra las actividades de defensa y espacio) y Airbus Helicopters (que comprende todas las actividades de helicópteros comerciales y militares).

“A lo largo de estos años, Airbus ha sido sinónimo de punta tecnológica y de pasión y orgullo aeronáuticos con reconocimiento a escala mundial”, aseguró el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién defendió que la unión de fuerzas bajo “la sólida marca de Airbus” dará impulso a la compañía para hacerse con los mercados mundiales.

La filial de aviones comerciales y la de helicópteros mantienen la misma estructura y tan sólo han sufrido el cambio de nombre. En cambio, el resto de divisiones que formaban la antigua EADS se han unificado en una para dedicarse exclusivamente a los desarrollos de defensa. Cassidian, Airbus Military y Astrium se han fusionado en Airbus Defense & Space para seguir contribuyendo a la defensa y la seguridad de Europa desde una única unidad de negocio. Con más de 40.000 empleados, será la segunda mayor compañía espacial del mundo y una de las 10 principales compañías de defensa a nivel mundial con unos ingresos de alrededor de 14 millones de euros por año. Su sede central se ha establecido en Múnich (Alemania) y está encabezada, como consejero delegado, por Bernhard Gerwert, anterior consejero delegado de Cassidian.

Fuente: http://www.periodicoaire.com/airbus-group-hacia-una-nueva-era-aeroespacial/

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El A330 MRTT, líder entre los aviones cisterna

El A330 MRTT (Multi–Role TankerTransport) es a día de hoy el único avión multimisión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación completamente certificado y en operación. Habiendo demostrado sus capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su primera entrega a principios de junio de 2011, realizó su primer vuelo en la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de 2011.En abril de 2012 entró en servicio en la Real Fuerza Aérea británica (RAF) bajo el nombre de Voyager.

El A330 MRTT es el único aparato capaz de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones diferentes: reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (MEDEVAC), lo que lo hace excepcionalmente productivo. Además, dispone de una capacidad de combustible suficiente para suministrar las cantidades requeridas sin necesidad de recurrir a depósitos adicionales o realizar modificaciones estructurales importantes. El A330 MRTT es capaz de transportar a más pasajeros y más carga que cualquier otro avión de características similares.

Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas (245.000 libras) de combustible sólo en sus alas. Esta característica le permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo. El avión mantiene sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional. El A330-200 tiene una autonomía de hasta 8.000 millas náuticas (14.800 km), con una velocidad máxima de 0,86 Mach.

Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2013/11/13/noticia-el-a330-mrtt-lider-entre-los-aviones-cisterna.html