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Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico. FIDAMC, 13 de noviembre

El Comité de Cadena de Suministro y PyMEs de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE organiza, en colaboración con la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), la Jornada Competitividad del Sector Aeronáutico el próximo 13 de noviembre, la sede de FIDAMC en TecnoGetafe.

La Jornada tiene como objetivo reunir a una nutrida representación de la industria para abordar globalmente los distintos aspectos que afectan a la competitividad del sector aeronáutico en España.

A través de las conferencias y mesas redondas programadas se tratarán, entre otros, los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, la transición hacia la Industria 4.0, las oportunidades de financiación, la cooperación regional y casos de éxitos en PyMEs.

El programa completo de la Jornada puede consultarse en el siguiente enlace: http://emailing.tedae.org/2017/10/competitividad/agenda.pdf?v=2

El aforo es limitado y es necesario registrarse cumplimentando el siguiente formulario http://emailing.tedae.org/2017/10/competitividad/formulario-inscripcion.pdf?v=28

 

Proyecto Aristeo – Patente Silinco de FIDAMC

El uso de materiales compuestos se ha incrementado notablemente en los últimos años, en detrimento de los metales.

La ventaja de incluir materiales compuestos se debe principalmente a las propiedades intrínsecas del material: sus excelentes propiedades mecánicas y su alta rigidez específica, que conllevan una reducción notable de peso, comparada con los mismos elementos fabricados en metal, lo que hace a estos materiales idóneos para la fabricación de estructuras con altos requerimientos y con limitaciones de peso.

El avance de la industria ha provocado un aumento del uso de combustible, lo que ha llevado a un encarecimiento del mismo y a numerosas normativas para la regulación de emisiones. Por esta necesidad el sector transporte, se ha visto obligado a reducir su consumo, y una de las líneas en las que se ha focalizado para conseguirlo es en la reducción de peso de algunos componentes. Debido a este cambio de mentalidad industrial, se han obtenido reducciones grandes de peso a similares propiedades mecánicas, lo que ha llevado a una mayor participación de los materiales compuestos en todo tipo de estructuras. Por contra, los materiales compuestos tienen mayor resistividad eléctrica que los metales, y para algunas aplicaciones es necesario mejorar su conductividad eléctrica.

Las nuevas aplicaciones y usos de los materiales compuestos han determinado la necesidad de que el material compuesto conduzca para que sea capaz de evacuar corrientes procedentes de equipos, de cargas electrostáticas o de fenómenos electromagnéticos.

En este proyecto se han estudiado diferentes formas de mejorar el comportamiento eléctrico de los materiales compuestos: añadiendo elementos conductores de bajo peso a las estructuras y dotándolas de la conductividad suficiente según los requerimientos necesarios en cada situación.

Este proyecto se ha centrado en una de las situaciones más exigentes que se pueden dar, en la evacuación de la corriente recibida en un impacto de rayo en un avión comercial. Actualmente, en los aviones fabricados con material compuesto, se colocan mallas o láminas metálicas en la última capa para evacuar este fenómeno. Estos elementos se colocan de forma manual, y son muy pesados y poco manejables, de lo que surge la necesidad de buscar una solución más ligera y automatizable. Este proyecto se ha encargado de buscar esa solución.

Tras un estudio del estado del arte de la tecnología, y se analizaron en detalle las soluciones más prometedoras: incorporación de partículas conductoras en la matriz del compuesto, recubrimientos superficiales con nanomateriales y recubrimientos metálicos por diferentes métodos de aplicación. Tras varias fases de estudio, los mejores resultados se obtuvieron para los recubrimientos superficiales con materiales metálicos, más concretamente para los recubrimientos de capa delgada depositados por evaporación térmica.

El proceso de evaporación térmica, es algo muy común en sectores como la decoración o recubrimiento para mejoras de propiedades a desgaste sobre vidrios y metales, pero hasta el momento la utilización de esta técnica sobre sustrato de material compuesto no se había contemplado, siendo éste el objeto del proyecto.

Los resultados obtenidos han sido muy esperanzadores, siendo una gran innovación en el mundo de los materiales compuestos. El método estudiado ha sido patentado por FIDAMC en una patente conjunta con Airbus Group, CSIC-ICMM y AIN. La patente se puede consultar con la referencia: Nº 16382228.1-1373: SILINCO.

Fuente: http://www.aemac.org/proyecto-aristeo-patente-silinco-de-fidamc/

 

Reciclado de Scrap en Fibra de Carbono Seca

FIDAMC en su afán por cuidar el medioambiente, ha desarrollado un nuevo proyecto de reciclaje para el material compuesto de fibra de carbono descartado durante la fabricación de piezas estructurales.

Tras la experiencia adquirida en el reciclado de materiales preimpregnados (fibra de carbono y resina termoestable), FIDAMC ha decidido abordar un nuevo campo: el reciclado del scrap de fibra de carbono seca generado en nuestras instalaciones.

Por ello, y con el principal objetivo de colaborar con diferentes sectores industrias tales como la automoción, FIDAMC ha desarrollado un guardabarros con fibra de carbono reciclada. Se trata de una interesante propuesta donde el desarrollo de procesos de fabricación con material reciclado supone una ventaja competitiva respecto al material virgen. De este modo, se pretende introducir progresivamente los materiales compuestos en áreas donde hasta ahora no se ha implementado debido, en gran medida, a los altos costes de partida que supone el material virgen.

A partir de una materia prima inicial utilizada en cualquier tipo de pieza estructural se genera un scrap que, siguiendo el proceso desarrollado por FIDAMC, puede ser reutilizado para cualquier otra pieza con menor requerimiento estructural. De este modo, todo el scrap generado en cualquier industria podría ser utilizado dentro de la misma con la fabricación de nuevas piezas donde el coste de la materia prima podría considerarse nulo.

Con esta técnica se pueden desarrollar procesos de fabricación en los que la generación de residuos será mínima e incluso prácticamente inexistente. Además del ahorro en costes, es necesario potenciar la reutilización de estos materiales compuestos para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea que tratan de impulsar la minimización de los residuos generados en la actualidad, a través de la reutilización y transformación de los materiales.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Article/157/Reciclado-de-Scrap-en-Fibra-de-Carbono-Seca

 

FIDAMC seleccionada como finalista en la “Call to Innovation” lanzada por el Grupo PSA Peugeot Citroën

El pasado 6 de abril, FIDAMC fue seleccionada como finalista en la “Call to Innovation” lanzada por el Grupo PSA Peugeot Citroën y enmarcada en la política de Open Innovation, una de las bases de la estrategia del Grupo PSA en el perímetro de la Innovación.

Esta Call es una iniciativa orientada a Pyme’s, start ups, spin offs, Centros Tecnológicos y Universidades con objeto de identificar oportunidades de colaboración estratégicas para el Grupo PSA Peugeot Citroën.

Por este motivo el 28 de abril FIDAMC asistió al Pitch realizado en Velizy (Paris). Durante la primera mitad del Pitch, las 20 empresas seleccionadas realizaron una presentación de 4 minutos. Una vez finalizada la presentación de los conceptos, el Pitch se trasladó a un showroom en el cual se mostraron prototipos, demostradores, muestras y se resolvieron dudas ante el comité evaluador.

A raíz de esta experiencia se han realizado diferentes contactos con Centros Tecnológicos definiendo posibles futuros proyectos de colaboración.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/156/-FIDAMC-seleccionada-como-finalista-en-la-Call-to-Innovation-lanzada-por-el-Gru

 

 

ZAero M6 Meeting en Steyr

El pasado 8 de Marzo tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del proyecto Zaero (Zero-defect manufacturing of composite parts in the aerospace industry), tras la firma del Consortium Agreement el pasado mes de Julio.

El encuentro se realizó en Steyr (Austria) en las instalaciones de Profactor, coordinador del proyecto.

ZAero está enmarcado dentro del programa de ayudas a la investigación e innovación de la Unión Europea H2020. Cuenta con un presupuesto de 3.749.143,75€ y una duración de 36 meses.

El consorcio está está formado por FIDAMC, Airbus Group Innovations, MTorres, Danobat, Dassault Systémes y Profactor.

Tras su sexto mes desde el Kick-off Meeting celebrado en Octubre, ZAero continúa desarrollando métodos de control de calidad en línea, en etapas de encintado automático (deposición de fibra seca) y el curado en material compuesto del cajón de torsión. Para asegurar un mejor análisis de la defectología que puede producirse durante el flujo de fabricación, se están implementando sistemas de inspección que sean capaces de detectar dicha defectología y haga posible la asistencia humana cuando ésta sea requerida.

Durante la reunión, se repasaron los objetivos establecidos para el primer semestre. Cada uno de los socios, realizó una breve presentación del progreso y resultados obtenidos en ese periodo, además de intercambiar opiniones sobre la estrategia a seguir para los próximos meses.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/149/ZAero-M6-Meeting-en-Steyr

 

FIDAMC y Reciclalia contra los Resiudos de Composites

Recientemente FIDAMC ha firmado un acuerdo de colaboración con Reciclalia en el marco del proyecto de reciclado OPTIFIBER.

Este acuerdo supone una alianza tecnológica de primer nivel para el desarrollo de actividades de investigación que resuelvan las necesidades actuales de la industria, con especial interés en los sectores del transporte (aeronáutica, automoción, ferrocarril y naval) energía eólica y construcción, así como para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Reciclalia, fundada en 2011 como una empresa innovadora y visionaria en el sector del medio ambiente, ofrece una solución global para los residuos de materiales compuestos, apostando claramente por la I+D+I.

Mediante este acuerdo FIDAMC colaborará con Reciclalia como centro de desarrollo para la optimización y caracterización de los procesos de reciclado de materiales compuestos y participará activamente en la búsqueda de aplicaciones.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/141/FIDAMC-y-Reciclalia-contra-los-Resiudos-de-Composites

FIDAMC obtiene la acreditación NADCAP como Laboratorio de Ensayos para Materiales No Metálicos

FIDAMC ha obtenido la acreditación NADCAP como laboratorio de ensayo de materiales no metálicos (“Non-metallic materials testing”).

NADCAP es un programa internacional para asegurar la calidad de procesos especiales que engloba a diversos sectores industriales. En su primera auditoria FIDAMC ha conseguido la acreditación de los siguientes ensayos:

AC7122/1 Rev B – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Mechanical Testing
1.1.1 Tensile Ambient Temperature
1.1.3 Tensile Strain Measurement
1.2.1 Compression Ambient Temperature
1.2.3 Compression Strain Measurement
1.3.1 Shear Ambient Temperature by SBS
1.3.2 Shear Ambient Temperature ±45 Tension
1.3.6 Shear Strain Measurement
AC7122/2 Rev A – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Physical Testing
2.10.1 Rheometrics Melt Viscosity
2.3.1 Resin/Fiber /Void Content by: Acid Digestion
2.6.1 Gel Time
AC7122/4 Rev A – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Thermal Analysis
4.1.1 Dynamic Mechanical Analysis (DMA)
4.3.1 Differential Scanning Calorimetry (DSC)
AC7122-I Rev C – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing (Required) (to be used on audits before 7 May 2017)
Class A: Composites
Fabrication – Codes
F.1.1 Panel Fabrication
F.2.1 Specimen Fabrication
F.3.1 Specimen Machining

¡ENHORABUENA a todo el personal involucrado en el proceso!

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Article/133/El-laboratorio-de-FIDAMC-obtiene-la-acreditacion-NADCAP

 

 

FIDAMC cumple 10 años

Felicitamos a FIDAMC en el décimo aniversario de su creación e instalación en el parque científico tecnológico de Tecnogetafe.

24/10/2016

La Fundación para la Investigación,Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) sirve para consolidar y potenciar la posición de España, actualmente a la vanguardia en el campo de los materiales compuestos. Además, constituye un Centro de Excelencia en “Composites”, principalmente al servicio de la industria aeronáutica española, aunque abierto a iniciativas de otros sectores industriales. Por otro lado promueve el establecimiento de contactos con universidades y otros centros de desarrollo.

El objetivo de FIDAMC es responder de la forma más avanzada a las necesidades que la industria española tiene en este campo, desde el diseño hasta la fabricación de los prototipos avanzados de productos para que puedan ser transferidos a los procesos de producción en serie.

 

FIDAMC, 10 años creando futuro

La creación de FIDAMC como Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos cumple 10 años.

La fundación la componen un colectivo muy variopinto de personas. Por un lado, disponen de un pequeño grupo senior de expertos en el mundo de los compuestos con más de 20 años de experiencia cada uno. Por otro, cuentan con un equipo relativamente joven de investigadores dinámicos, exploradores, creativos y comprometidos. Por último, pero no menos importante, con un grupo de operarios de excelente destreza.

Desde su creación, este grupo humano ha realizado continuamente actividades de investigación y desarrollo con orientación a la innovación en los diferentes sectores industriales.

Es por esto que, paulatinamente, FIDAMC se ha proyectado hacia su visión: “ser la referencia nacional con reconocimiento internacional en el mundo de los composites”. Si bien, durante estos años han colaborado intensamente con el sector aeroespacial, también han iniciado desarrollos en otros sectores industriales.

Y para celebrar estos 10 años, quieren invitar a todos los que nos queráis acompañar a correr un Cross por nuestro polígono industrial el próximo 22 de octubre. El coste de la inscripción es de 3€ y el dinero recaudado será donado en su totalidad. Os podéis inscribir pinchando aquí.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/109/Cumplimos-10-anos-y-lo-vamos-a-celebrar-por-todo-lo-alto

 

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FIDAMC se abre camino en el sector de la automoción

Francisco Chamorro, director técnico del área de materiales preimpregnados de FIDAMC, asistió como ponente el pasado 16 de Julio en la Jornada técnica: Composites Avanazados en Automoción celebrada en San Sebastián.

La ponencia reflejó la evolución de FIDAMC en los materiales compuestos en la industria aeronáutica y su aproximación al sector del automóvil. Llegar al nivel de madurez de nuestras actuales tecnologías, ha supuesto años de esfuerzo en los que además, hemos aprendido mucho de los procesos de la automoción.

Sin duda, puede decirse que los materiales compuestos en aeronáutica, son la cuna de la nueva generación del sector de automoción.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/97/FIDAMC-se-abre-camino-en-el-sector-de-la-automocion-en-la-Jornada-tecnica-Compo