Generación en el laboratorio de los estados de la materia en el interior de las estrellas

Un consorcio internacional del que forman parte investigadores de la UPM ha demostrado experimentalmente por primera vez el guiado de electrones relativistas mediante un campo magnético externo generado por láser. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Nuevas perspectivas para la astrofísica, la planetología y la fusión por confinamiento inercial como fuente masiva de energía se plantean como consecuencia de las investigaciones realizadas por un grupo de investigadores, del que forma parte el investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Honrubia.

El grupo esta formado por investigadores de las Universidades de Burdeos, Osaka, UPM, Ecole Polytechnique, Oxford, York y la Universidad Técnica de Darmstadt. Estos investigadores han demostrado experimentalmente por primera vez el guiado de electrones relativistas mediante un campo magnético externo de muy alta intensidad (600 Tesla) generado por láser.

Contribución de la UPM

La interpretación y simulación numérica completa del experimento, desde la difusión del campo magnético en el blanco hasta el transporte tridimensional de los electrones relativistas en el blanco magnetizado, se ha realizado con los programas desarrollados por Javier Honrubia, catedrático de Física Aplicada y miembro del grupo de investigación de la UPM “Fusión Inercial y Física de Plasmas”. Para la realización de las simulaciones ha sido fundamental la utilización de los ordenadores de la Red Española de Supercomputación Marenostrum y Magerit de los centros de supercomputación de Barcelona y de la UPM, respectivamente.

Accede a la noticia completa aquí.