Los Parques Científicos y Tecnológicos españoles se consolidan y alcanzan cifras record

Representantes de parques miembros de APTE se han reunido en el Parque Tecnológico de Vigo para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación.

Evolución de los parques

Los parques científicos y tecnológicos españoles cerraron 2014 con un incremento del 2,6% en el número de empresas y un 2,5% en el número de empleados, cifras record en un año en el que todavía la crisis ha seguido persistiendo en algunos sectores productivos.

Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 6.452 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 2,6% respecto al año anterior. Del total de empresas, 283 son de capital extranjero y 918 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 941 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 2,5% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 151.562 empleados, de los cuales el 20,4% son empleados cualificados, es decir, 30.968 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D).

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 22.327 millones de euros facturados, un 5,6% más que en 2013.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 14,8% y el sector Medicina y Salud con el 6,2%.

Asimismo, durante el año 2014 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.112 millones de euros, y en el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron 539 patentes y solicitaron 233.

Fuente: http://www.apte.org/es/noticia111.htm