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Un software creado por estudiantes de la UPM, en el Airbus BizLab

Airbus selecciona la idea de tres jóvenes ingenieros, dos de ellos de la UPM, para un completo programa de soporte con el que convertirla en un producto de alto valor añadido para la industria.

6/10/2015
Cada minuto que un avión no vuela supone un sobrecoste para las compañías aéreas. Tener la aeronave en tierra no es rentable y eso es algo que no solo saben las aerolíneas, sino también los operadores aeroportuarios y los fabricantes de aviones. Es por ello que la idea de Francisco Inglés, Mario Inglés y Nicolás Hornillos, tres jóvenes ingenieros, ha sido elegida por Airbus para participar en el primer acelerador de negocios aeroespacial de Europa, Airbus BizLab.

Airbus BizLab, con sede en Toulouse (Francia), supone apostar por la innovación y buscar talento en la sinergia con empresas de reciente creación. Se trata, por tanto, de trabajar juntos para agilizar la transformación de esos proyectos de elevado potencial en actividad o productos de gran valor añadido para la industria aeroespacial.

En el primer llamamiento, recibieron más de 150 propuestas. Entre los cinco proyectos seleccionadas para participar en el programa de aceleración, se encuentra OBUU, con su software OBUU Calcul, de pre-procesado de datos que permite una gestión eficiente de los recursos de los centros de mantenimiento de aeronaves.

Optimización logística de las herramientas

OBUU, como han denominado a su empresa, nace de la necesidad de los centros de mantenimiento (MRO, Maitenance Repair and Overhaul) de ser más competitivos, primero reduciendo costes (mediante una mejor estrategia de gestión) y después disminuyendo el tiempo de respuesta (TAT, Turn Around Time). “Cuando una aerolínea elige un centro de reparación para el mantenimiento del avión (o simplemente de un sistema o componente del mismo) busca no solo que el proveedor de servicios sea barato, sino también rápido”, explica Francisco Inglés, uno de los fundadores de OBUU e ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Principalmente, hay dos obstáculos a la hora de resolver con rapidez una avería aeronáutica; por un lado, el aprovisionamiento de los repuestos y, por otro, el de las herramientas específicas del avión, que suelen ser caras, difíciles de almacenar y con tiempo de entrega muy largo. Es crucial que estos centros de mantenimiento tengan un sistema predictivo que aprovisione los repuestos y las herramientas antes de necesitarlas y todo ello sin derrochar recursos.

En la actualidad, existen métodos de simulación numérica, basados en las denominadas simulaciones de Monte Carlo, para optimizar el stock de los repuestos, pero no en el caso de las herramientas específicas. Ahí es donde pone el foco OBUU. Con su software han definido un sistema que les permite tratar esas herramientas como si fuesen componentes del avión, incluyéndolas en estos análisis. De esta manera, disponen de un método que indica los momentos con la probabilidad más alta de que se necesite una herramienta concreta o varias del mismo tipo a la vez.

“Si un centro de mantenimiento de motores precisa dos equipos de izado simultáneamente y solo tiene uno porque eran muy caros y su presupuesto es limitado, con nuestro método podría saber que en un período determinado del año hay una probabilidad altísima de que necesite dos”, ejemplifican desde OBUU. “Esto supone reducciones en la inversión en mantenimiento mientras aumenta la disponibilidad de la flota de aeronaves”, añaden. Otra ventaja de su idea es que, aunque se está desarrollando en un entorno aeronáutico, también sería de utilidad en la alta velocidad ferroviaria o en la energía eólica, con necesidades de optimización logística similares.

Un proyecto fin de carrera, germen de la idea

Francisco, Mario y Nicolás se complementan a la perfección. Nicolás es ingeniero aeronáutico por la Universidad de Kingston de Londres y máster en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Manchester. Mario, estudia el último curso del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen de la UPM, y su hermano, Francisco, es ingeniero técnico aeronáutico y experto universitario en Simulación Numérica por la UPM. Precisamente, el proyecto fin de carrera (PFC) que desarrolló este último en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM ha sido el germen de OBUU. Su PFC consistió en la redefinición de unos niveles de stock óptimos de repuestos para el mantenimiento de la flota de una conocida aerolínea regional española, y ello ha sido muy importante a nivel técnico y de visión para la empresa. “Me siento orgulloso de que mi PFC no fuese un mero trámite para obtener la titulación, sino que ha desembocado en una iniciativa innovadora y que, si funciona, permitirá generar conocimiento nuevo, tejido y valor”, afirma Francisco.

Que Airbus haya creído en su idea les ha llevado a Toulouse, donde se encuentran ahora mismo para seguir el programa del Airbus BizLab. “Esto es un sueño, pero también una apuesta personal, ya que los tres hemos dejado nuestro trabajo en grandes empresas en Madrid para venir aquí”. En los próximos 6 meses, Airbus, además de un espacio de trabajo, pone a su disposición un gran número de instructores y expertos en diversos campos (tecnología, asesoría jurídica, finanzas, marketing), un mentor en exclusiva (Franck Alazet), acceso a recursos para el desarrollo de su idea y contactos con los mercados del mayor fabricante de aviones europeo. “Hacen un seguimiento muy exhaustivo de los hitos que nos hemos propuesto nosotros mismos y nos ayudan a mitigar nuestros riesgos y carencias, que también los hay”, reconocen.

Generar valor en nuestro país en el futuro

Cabe destacar que son los únicos españoles seleccionados. “Queremos demostrar el potencial que hay en nuestro país, las buenas ideas y el buen hacer”. Los otros cuatro proyectos seleccionados proceden de: Alemania (3DTrust), Hong Kong (PaperClip Design) y Francia (Simsoft 3D y UWinLoc). “Después de esta experiencia, esperamos volver a casa con un gran portafolio de clientes y generar ese mercado y valor en España”, concluyen.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/9755e3a95a630510VgnVCM10000009c7648aRCRD

Airbus Defence and Space A330MRTT: Primer repostaje a un Lockheed MartinF-35

30/09/2015

El cielo de California ha sido testigo del primer repostaje en vuelo entre el cisterna más moderno en servicio y el caza más moderno.

El primero de los Airbus Defense and Space A330MRTT de la Fuerza Aérea de Australia (A33-01) completó, durante una misión de cuatro horas 59 contactos con uno de los Lockheed Martin F-35A de desarrollo, cinco de ellos húmedos (con un total de 19.200 kg de combustible trasvasado).

Se ha tratado de la primera misión de este tipo con el fin de calificar a ambos aviones como suministrador y receptor de combustible de cara a la entrada en servicio del F-35 con la Fuerza Aérea australiana.

Fuente: http://fly-news.es/militar/airbus-defense-and-space-a330mrtt-primer-repostaje-a-un-lockheed-martinf-35/

Luis Pizarro, nuevo consejero delegado y presidente del Consejo de Airbus Operations

08/09/2015

Airbus ha nombrado consejero delegado y presidente del Consejo de la empresa a Luis Pizarro Teno, actual director de la planta de Getafe.

Pizarro asumió el cargo el pasado 1 de agosto y representará formalmente a la compañía, además de garantizar el rendimiento operativo de Airbus Operations S.L.

El alto ejecutivo compagina su nuevo puesto con el de director de las plantas de Getafe (Madrid), Illlescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

En cuanto a su formación académica, Pizarro es ingeniero técnico naval en la universidad de Cádiz, ciudad en la que inició su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A en 1982 en calidad de especialista del Laboratorio de Metrología.

En la década de los 90 se desarrolló como responsable de certificaciones para las áreas de Laboratorios durante dos años, tras los cuales asume el liderazgo de las cadenas de montajes.

Más tarde, su carrera profesional se desarrollaría como ingeniero de fabricación de procesos de Montaje en Puerto Real, y en 1996 sería el responsable de la fabricación de productos de Airbus en la fábrica de Tablada (Sevilla), hasta 2001, año en que asume el desarrollo e industrialización del A380 en Puerto Real.

A finales de 2007, Pizarro es nombrado director de planta de Illescas (Toledo), centrado en la fabricación del A350, además de desempeñar este mismo cargo en la planta de Getafe.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/industria/2015/09/07/55ed46aaca4741614e8b4573.html

IMDEA Materiales valida una tecnología de curado eléctrico de resinas epoxi certificadas para uso aeronáutico en la factoría de Airbus Getafe

31/07/2015

IMDEA Materiales, en cooperación con la unidad de R&T Materials & Processing de AIRBUS Operations, han completado recientemente las primeras pruebas de validación, en las instalaciones de AIRBUS Getafe, de una tecnología de curado alternativo para resinas/adhesivos epoxi comerciales basada en el paso de corriente eléctrica a través de dichas resinas/adhesivos.

La tecnología se ha desarrollado en el marco de la colaboración entre ambas instituciones desde 2013 y ha alcanzado una madurez tecnológica de nivel TRL3 (Technology Readiness Level) después de haberse demostrado con resinas termoestables certificadas para aplicaciones aeronáuticas.

El Dr. Juan José Vilatela, investigador responsable del grupo de Compuestos Multifuncionales del IMDEA Materiales y coordinador técnico del proyecto, comenta: “Hay numerosas ventajas de curar resinas epoxi mediante el paso de corriente eléctrica. El proceso tiene una conversión del 100%, lo que significa que toda la energía eléctrica es transformada en calor. Además, al evitar el uso de un autoclave, horno o lámpara de infrarrojos, el proceso de curado es mucho más corto y sencillo. Mientras que en los métodos tradicionales el calor fluye desde la fuente, por ejemplo en un horno, hasta el molde y después a la pieza que se quiere curar, en el curado resistivo el calor es generado directamente dentro de la pieza”.

Tamara, Blanco, coordinadora de R&T Materials & Processing y responsable del proyecto desde el lado de AIRBUS, continúa: “Esta tecnología de curado puede reducir significativamente el consumo de energía durante los procesos de reparación y/o ensamblaje de partes seleccionadas del avión. Por otro lado, los costes de reparaciones y ensamblajes de materiales compuestos pueden reducirse drásticamente al prescindir de los autoclaves, hornos y otros medios de calentamiento y por una considerable reducción de los tiempos de curado”.

Fuente: http://www.materiales.imdea.org/noticias/2015/una-tecnologia-de-curado-electrico-de-resinas-epoxi-certificadas-uso-aeronautico-sera

Madrid lidera el Sector Aeronáutico en España

30/07/2015

La Comunidad ha dado un paso más para potenciar el proceso de reindustrialización del sur de la región de la mano de la compañía Airbus, la empresa aeronáutica líder a nivel mundial cuyas instalaciones han sido visitadas por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Este compromiso supondrá poner en marcha un área de tecnología y de I+D+i en el sur de la región, algo a lo que contribuirá esta empresa, que a partir del mes de septiembre y hasta el año 2017 trasladará su dirección a Getafe.

Además, la compañía desarrollará nuevos proyectos y estudiará otros, como la posibilidad de ubicar en sus instalaciones la Fundación Infante de Orleans, con los aviones históricos.

Cifuentes ha recordado que Madrid lidera el sector aeronáutico en España, tanto por el volumen de negocio, con un 50 por ciento del total nacional, como por los empleos que genera, el 40 por ciento de los globales. “Es uno de los pilares fundamentales de la economía regional”, ha indicado la presidenta, que además ha señalado que el objetivo del gobierno que dirige es aumentar la inversión en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB.

Cifuentes también ha manifestado su apuesta por la colaboración público privada en aras de desarrollar “una economía potente, sólida y que no destruya empleo cada vez que el ciclo económico cambie”.

El objetivo de esta visita ha sido estrechar la relación entre una de las empresas más importantes de la Comunidad de Madrid y la administración autonómica, además de respaldar la actividad de las empresas que innovan e investigan como Airbus. Al mismo tiempo, se ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico al sector aeronáutico, así como a otros vinculados a industrias limpias y de alto valor tecnológico.

La presidenta ha recorrido distintas áreas de esta compañía, entre ellas la zona de mantenimiento, reparación y actualización de aviones, así como los llamados tanqueros (hangares donde los aviones de transportes se reconvierten en tanqueros para reabastecimiento en el vuelo).

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354510899657&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Representantes del Gobierno municipal de Getafe visitan las instalaciones de Airbus Group

14/07/2015
Representantes del Gobierno municipal de Getafe visitaron la planta de Airbus Group. La alcaldesa, Sara Hernández junto con otros miembros del gobierno local, pudieron conocer de primera mano las instalaciones de Airbus (división de aeronáutica civil), Airbus Defence and Space –los hangares de conversión de A330 MRTT (avión de repostaje en vuelo), la producción y línea de montaje de Eurofighter y las instalaciones de mantenimiento.

Al encuentro asistieron, entre otros directivos, el presidente de Airbus Group en España, Fernando Alonso y el director de la planta de Getafe, Cristóbal Casado.

Airbus Group en Getafe

La planta de Airbus Group en Getafe es el lugar de nacimiento de la aviación en España a principios del siglo XX. Cubre una superficie de cerca de 840.000 metros cuadrados , donde 350.000 están ocupados en infraestructuras y edificaciones lo que la convierte en la instalación aeronáutica más grande del país.

La planta cuenta con 6.000 trabajadores, y asciende a casi 10.000 empleados contando las empresas subcontratadas y proveedores que trabajan diariamente allí. Así, quedan representadas todas las líneas de negocio de Airbus Group: Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters, concentrando gran parte de la actividad del grupo en España.

Fuente: http://www.elbuzon.es/representantes-del-gobierno-municipal-de-getafe-visitan-las-instalaciones-de-airbus-group-15750

Airbus Defence & Space en la fase final del acuerdo para la conversión a tanquero de 14 A330

La madrileña planta de Getafe de Airbus Defence & Space está en la fase final del cumplimiento del contrato que firmó en 2008 con el consorcio Air Tanker para transformar 14 aviones comerciales Airbus A330 a la variante militar MRTT. Así, el pasado lunes 8 de junio llegaba procedente de Manching (Alemania) el antepenúltimo de los A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), o Voyager según la designación de su usuario la RAF (Royal Air Force), tras ser pintado completamente con la librea de la aviación militar británica, portando la matricula provisional MRTT027.

Por delante quedan ya sólo los últimos vuelos de prueba y aceptación, antes de que se realice el vuelo de entrega a Brize Norton (Reino Unido), base de la RAF sede de Air Tanker y donde se centraliza todo el transporte aéreo militar británico. Muy poco antes, el 26 de mayo, llegaba también procedente de la línea de montaje de Toulouse el A330, que es donde se construyen estos aviones comerciales, que será el MRTT catorce que cierra el contrato con Air Tanker, portando matricula civil español EC-331. Pasará a uno de los hangares de la planta madrileña de Airbus DS, donde a lo largo de casi un año se le realizará la oportuna transformación en aparato de reabastecimiento en vuelo mediante, entre otras modificaciones, la instalación de sendos pod Cobham bajo las alas. Trabajos similares se están efectuando actualmente en el aparato trece del pedido, número de construcción 1601, que llegaba al aeródromo madrileño el pasado 17 de febrero.

Así, en poco más de un año y medio el pedido británico estaría finalizado, así como el de Arabia Saudita, cuyo sexto y último aparato se entregará a la RSAF (Royal Saudi Air Force). El encargo de Air Tanker a Airbus DS tiene como objeto principal cumplir el objetivo del Ministerio de Defensa de Reino Unido de poner a las órdenes de la RAF una flota permanente de nueve aparatos, quedando los otros cinco destinados a uso mixto, como reservas para la mencionada aviación militar o a disposición de terceros, mediante leasing.

Los próximos retos de los responsables del programa se centrarán en cumplir el anunciado contrato para dotar a la Fuerza Aérea de Singapur de seis MRTT, según hizo público la multinacional en marzo de 2014. Aparatos que, según fuentes de la Isla Estado, estarán provistos de motores Rolls Royce Trent 772B y configurada su cabina para llevar 266 asientos, estando previsto que el primero se entregue en 2018. Además, en el encargo de la Isla-Estado se aplicaran una serie de importantes mejoras al sistema, en lo que podría definirse como un MRTT-Neo. También en el inmediato futuro de la empresa está el pedido del Ministerio de Defensa francés para la adquisición de 12 MRTT, que se deberá desarrollar condicionado a las asignaciones oficiales de fondos para adquirir los aviones. Igualmente la firma europea está pendiente de cerrar los programas de países como Catar y la India, que han seleccionado al avión para dotar a sus fuerzas aéreas con estos capaces aviones.

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15896:airbus-defence-a-space-en-la-fase-final-del-acuerdo-con-air-tanker-para-la-conversion-a-tanquero-de-14-a330&catid=56:industria&Itemid=164
(Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

El futuro del sector aeronáutico pasa por desarrollar nuevas tecnologías

La Fundación General CSIC y la Fundación PONS, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d y PONS Patentes y Marcas Internacional, ha organizado la segunda jornada sectorial del ciclo “Empresas que Diseñan el Futuro” en 2015, que bajo el epígrafe “La experiencia de Airbus”, se ha centrado en el análisis de los principales hitos en el sector aeronáutico, así como los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo: qué es lo que veremos en el futuro y cómo influirán en la manera de hacer las cosas.

La sesión de apertura corrió a cargo de Sergio Larreina, director de Consultoría Tecnológica de PONS Patentes y Marcas Internacional. A continuación, Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, contextualizó el ámbito en el que se desenvuelve hoy en día el sector aeronáutico, en términos generales y desde la actividad de una universidad pública, poniendo un especial énfasis en las relaciones Universidad (UPM) – empresa (Airbus).

Silvia Lazcano, subdirectora de Investigación y Tecnología de AIRBUS, desgranó los importantes retos pero también las “enormes oportunidades de mercado” a los que se enfrenta el sector aeronáutico en Europa en los próximos años, donde por encima de todo el objetivo será hacer compatible la previsión de crecimiento del tráfico aéreo de un 4,5% anual en los próximos 20 años con la necesaria reducción de la huella medioambiental entre un 50 y un 75% para el CO2 y de entre hasta un 90 por ciento en las emisiones dióxido de nitrógeno en las próximas décadas. “Lograr que en 2050 los niveles de emisiones en el sector disminuyan con respecto a las del año 2000 es nuestro objetivo”, señaló Lazcano.

Para respaldar la apuesta de AIRBUS por la I+D+i, la máxima responsable de innovación de la compañía señaló que en España, AIRBUS destaca como una de las compañías líderes en innovación donde actualmente genera un volumen de trabajo sostenible y altamente cualificado para 40,000 personas en nuestro país a través de sus 351 compañías certificadas EN9100 (96% PYMES) y 518 centros productivos.

Respecto de la política de innovación en AIRBUS, Lazcano advirtió que hay que trabajar equilibradamente sobre la necesidad de dar respuesta a los retos a corto y largo plazo, siendo los primeros resueltos con el foco puesto en la mejora de costes y eficiencia mientras que para los segundos es necesario poner en práctica el desarrollo de tecnologías disruptivas que den respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

Silvia Lazcano también habló de las tendencias que mueven este mercado, apuntando a las nuevas formas de energía como las células de combustible, o el desarrollo de nuevas estructuras inteligentes o los nuevos conceptos y tecnologías que cambiarán radicalmente la forma de fabricar como tres de los más relevantes retos de futuro. También habló del nuevo enfoque hacia el viajero, marcando como gran objetivo convertir cada uno de los desplazamientos en una experiencia única para el usuario del avión.

Jose Luis de Miguel, coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC, clausuró la Jornada, agradeciendo la intervención de la ponente y destacando el papel tractor de Airbus sobre el sector de la aeronáutica en España. Un sector eminentemente exportador y en el que se crea empleo de calidad y sostenible. Destacó así mismo la voluntad de la compañía de asumir un compromiso de colaboración con el sector público que vaya más allá de las colaboraciones puntuales, haciendo de esta relación una parte importante de su estrategia empresarial.

En este sentido, destacó la conveniencia de que desde los agentes del sector público -centros públicos de investigación y universidades- se desarrollen igualmente estrategias institucionales de relación con el sector que impulsen la cocreación como mejor forma de transferencia de conocimiento. Todo ello, bajo un marco de financiación adecuado, que permita que este compromiso público-privado en investigación se desarrolle de forma estable y con continuidad.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/49f97dcdcce5b410VgnVCM10000009c7648aRCRD

Airbus A350, más lejos que ningún otro bimotor

Podrá volar hasta a seis horas y diez minutos del aeropuerto más cercano. Esto permitirá rutas más directas. Supone un ahorro de costes para las aerolíneas y de tiempo para los pasajeros.

Además de los certificados de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Agencia Federal de Avaiación de los Estados Unidos que le permiten entrar en servicio comercial, el Airbus A350 dispone ya de su certificación ETOPS.

ETOPS viene del inglés, y según a quien le preguntes se corresponde con frases ligeramente distintas, aunque probablemente la que mejor lo describe es ‘Extended range Twin-engine Operational Performance Standards’, que se podría traducir como Estándares de Operaciones de Rango Extendido para Dos motores.

Aunque hay quien bromea con que viene de Engines Turn Or Passengers Swim, que se podría traducir por o funcionan los motores o los pasajeros nadan.

Surgida en 1985 a raíz de las mejoras en la fiabilidad de los motores, la certificación ETOPS es la que especifica los requisitos que se le exigen a un avión, a su tripulación, y a la propia aerolínea que lo usa para que este pueda seguir rutas que lo pongan hasta a 120 minutos de distancia del aeropuerto más cercano en el caso del fallo de uno de sus motores.

Son muy estrictos, de tal forma que puede suceder que un ejemplar de un modelo de avión tenga certificación ETOPS y otro no.

De 60 minutos a más de seis horas
Las normas ETOPS sustituyeron a la norma de 1953 que decía que ningún avión bimotor podría alejarse a más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado.

Esto ha permitido a las aerolíneas ir apostando por aviones bimotor, más económicos de operar, a la hora de dar servicio a rutas trasatlánticas, que vuelan sobre zonas poco pobladas en las que no hay ningún aeropuerto, o incluso sobre los polos.

Hay certificaciones ETOPS para más de 120 minutos, siendo habituales las de 180, e incluso la de 240 minutos como por ejemplo la puede tener el Airbus A330, cada una de ellas más estricta que la anterior.

Pero en el caso del A350, sin embargo, la certificación ETOPS puede ser de hasta 370 minutos, con lo que puede volar por rutas que lo pongan hasta a seis horas y diez minutos del aeropuerto más cercano, la certificación ETOPS de mayor rango que jamás se haya concedido a ningún avión.

Con esto, el A350 podrá volar en rutas que no están al alcance de ningún otro avión, lo que permitirá, por ejemplo, ahorrar tiempo de vuelo a los pasajeros al poder hacer trayectos más directos.

Fuente:

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Airbus A350 certificado por EASA

Airbus ha realizado un nuevo acto promocional del A350 XWB coincidiendo con la certificación del modelo por EASA. Finalizados los vuelos de certificación del A350 XWB, Airbus ha realizado un vuelo en formación sobre Toulouse con los cinco aviones que han participado en dicho programa de ensayos en vuelo.

El acto de certificación por AESA del A350-900 con motores Rolls-Royce Trent XWB ha coincidido con el vuelo y en el Patrick Ky, director ejecutivo de EASA hizo entrega del certificado a Charles Champion, vice presidente de Ingeniería de Airbus y a Gordon McConnell, Ingeneiero jefe del A350 XWB.La certificación FAA se espera próximamente.

Fuente: http://fly-news.es/aviones/airbus-a350-certificado-easa/