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ARTÍCULO: ‘Enhancing an Aerospace Grade Benzoxazine Resin by Means of Graphene Nanoplatelets Addition’

FIDAMC junto con el grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos han publicado un nuevo artículo científico en el que se detalla el efecto de la adición de nanopartículas de grafeno en las propiedades de una resina aeronáutica tipo benzoxacina.

El artículo se encuentra disponible de forma “abierta” en el link: https://www.mdpi.com/2073-4360/13/15/2544?type=check_update&version=2

Fuente: http://fidamc.es/noticias/Article/347/Benzoxacinas-dopadas-con-grafeno

Jacinto Tortosa, FIDAMC: “Mis 10 fundamentos son calidad, liderazgo, digitalización, personas, sindicatos, clientes, ecoeficiencia, costes, innovación y compliance”

Como director de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) y presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), Jacinto Tortosa contó a la audiencia de industry TALKS su dilatado camino profesional, centrándose en sus valores, creencias y principios.

Así llegó a recoger 10 fundamentos o “tesoros” de la ley del boss, a saber: calidad, liderazgo, digitalización, personas, sindicatos, clientes, ecoeficiencia, costes, innovación y compliance, términos que fue desgranando a lo largo de su intervención para la cuarta edición de los iTALKS.

Fuente: https://industrytalks.es/italks-2106-jacinto-tortosa-fidamc-mis-10-fundamentos-son-calidad-liderazgo-digitalizacion-personas-sindicatos-clientes-ecoeficiencia-costes-innovacion-y-compliance/

Finaliza con éxito el proyecto ECOFUNEL

El proyecto ECOFUNEL (H2020-CS2-CFP03-2016-01 #738047) financiado por la Comisión Europea a través del partenariado CleanSky 2 terminó el pasado 30 de Septiembre de 2020.

Durante este proyecto coordinado por FIDAMC, los miembros del Consorcio (FIDAMC, CTAG y ADERA-Canoe) llevaron a cabo tareas de investigación en nuevos grados de inyección con conductividad eléctrica mejorada. Nuestro Topic Manager, Liebherr Aerospace SAS, muestra interés en este tipo de materiales para su uso en sistemas de acondicionamiento de cabina.

El mayor reto que se planteó en el proyecto fue el diseño de formulaciones de termoplásticos de altas prestaciones, su análisis en laboratorio y las pruebas de fabricación para verificar sus prestaciones finales. Gracias al gran trabajo conjunto, finalmente se pudo fabricar un prototipo a escala real de un conducto estándar, y se verificaron las mejoras realizadas sobre el componente.

En la reunión de cierre de proyecto con el Officer de CS2 y el Topic Manager se destacó el gran trabajo del consorcio y el interés general de los resultados.

Fuente: http://fidamc.es/noticias/Article/345/Finaliza-con-exito-el-proyecto-ECOFUNEL

 

Colaboración a tres bandas entre FIDAMC – Airtech – Airbus

FIDAMC, Airtech y Airbus han iniciado colaboración a través de licenciar una tecnología desarrollada y patentada por Airbus y FIDAMC. Dicho desarrollo permite simplificar el proceso de embolsado reduciendo costes recurrentes a la vez que mejora la aireación dentro de la bolsa.

A través de dicha colaboración, Airtech aprovechará sus canales de distribución para hacer llegar esta innovación a fabricantes de materiales compuestos, permitiendo de este modo mejorar sus procesos productivos. Esperamos que esta colaboración siente las bases de futuros desarrollos entre las empresas involucradas aprovechando su amplio conocimiento en el campo de los materiales compuestos.

 

El laboratorio de FIDAMC amplía el alcance en su acreditación bajo la norma UNE EN-ISO/IEC 17025

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) ha renovado la acreditación ENAC según la norma UNE EN-ISO/IEC 17025 en el área de plásticos y materiales compuestos, consiguiendo además la ampliación de su alcance con los siguientes ensayos:

·         Ensayos de flexión para laminados unidireccionales en sentido de la fibra (EN2562)

·         Determinación de cortadura simple en uniones de laminados de material compuesto (AITM1-0019, EN2243-1)

·         Procedimiento para la determinación de las condiciones de exposición a atmósfera húmeda y determinación de la absorción de humedad (prEN3615)

·         Determinación de la absorción de agua en plásticos (ISO62)

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FIDAMC consigue la ampliación de alcance de la certificación por Nadcap

FIDAMC ha ampliado el alcance de la certificación de Nadcap para ensayos de materiales no metálicos, dentro de las categorías de ensayos mecánicos, físicos y térmicos:

· Pelado tambor (Climbing drum peel)

· G1c

· Flatwise tension, sandwich

· Contenido de resina, fibra y huecos por calcinación

· Coeficiente de expansión térmica mediante análisis termomecánico

Además, Nadcap ha otorgado a FIDAMC por segunda vez consecutiva el “Merit” Status, que es un reconocimiento a las entidades que demuestran un rendimiento superior en las auditorías.

El nuevo alcance de esta certificación se puede consultar aquí: http://fidamc.es/Portals/0/DigArticle/333/Scope%20Of%20Accreditation%20Nadcap%20(Aerospace)%20Non%20Metallic%20Materials%20Testing….pdf

Fidamc fortalece su colaboración con la planta de Airbus IRT de Toulouse

Tratando de promover la colaboración entre centros de investigación asociados a Airbus, los pasados meses de noviembre y diciembre de 2019 la investigadora de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), Mª Isabel Martín Hernando, se desplazó a Toulouse a las instalaciones del IRT – Saint Exupéry

La estancia supone la continuación de una colaboración ya iniciada en 2018 con la participación de Anne-Sophie Rousset (miembro del IRT) en trabajos de encintado y consolidación con materiales reforzados termoplásticos en las instalaciones de FIDAMC, en TecnoGetafe.

Durante el periodo de la investigadora de Fidamc en el IRT-SE su actividad se enfocó en el dominio de Materiales, coordinado por Stéphane Mahdi-Pierazzi, en el área de Materiales Compuestos liderada por Thomas Delsol. Gracias al equipo de trabajo de la plataforma de compuestos termoplásticos del IRT (liderado por Mathieu Chevalier), nuestra compañera pudo participar activamente en los trabajos desarrollados en la línea de impregnación de material compuesto termoplástico. El material fabricado durante la estancia en Toulouse, ha sido recibido recientemente en las instalaciones de FIDAMC para la ejecución de pruebas de encintado que permitan valorar cómo afecta el proceso de impregnación y la calidad del material a la fabricación final de piezas.

Mª Isabel Martín Hernando : “Después de mi estancia en el IRT, soy más consciente de las dificultades asociadas a los procesos de impregnación con materiales compuestos termoplásticos y los múltiples parámetros que interactúan. Ahora es más sencillo conocer qué variables del material pueden estar impactando en los resultados de nuestros trabajos y generar un feedback apropiado a los suministradores para que el material se ajuste a los requisitos que demandan los procesos de fabricación.”

Este proyecto, con tareas a desarrollar en ambos centros de trabajo es una clara muestra de las capacidades complementarias de los diferentes grupos de investigación asociados a Airbus en Europa y la importancia de un trabajo cooperativo y coordinado para avanzar en la tecnología. Agradecemos al IRT la estupenda acogida efectuada a nuestra compañera y esperamos que esta colaboración sea sólo el punto de partida de una gran red de trabajo entre todos los centros de investigación en Material Compuesto, no solo europeos sino a nivel mundial.

Fuente: https://fidamc.es/noticias/Article/316/Fidamc-fortalece-su-colaboracion-con-la-planta-de-Airbus-IRT-de-Toulouse

FIDAMC publica un artículo científico en Heliyon sobre nanoplaquetas de grafeno

El artículo se ha centrado en la producción industrial de materiales nanocompuestos formados por nanoplaquetas de grafeno y PEEK.

La investigación fue llevada a cabo por FIDAMC en colaboración con IMDEA Materiales y AITIIP.

Puede acceder al artículo en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844020305855

 

FIDAMC colabora con su tecnología para luchar contra el COVID-19

FIDAMC está utilizando sus avanzadas impresoras 3D para la fabricación de material que es donado a hospitales.

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Proyecto PROSOLTERM: Procesos de Soldadura en Materiales Compuestos Termoplásticos.

FIDAMC, dentro del proyecto PROSOLTERM (de la convocatoria RTC-2017-6380-4 Retos Colaboración) participa como parte del consorcio liderado por ADS y en consorcio con por Fagor Electrónica y la Universidad Carlos III.

El proyecto propuesto surge de la urgente necesidad de promover y reforzar el uso de materiales compuestos termoplásticos por su gran potencial en la reducción de peso y reciclaje frente a los materiales compuestos termoestables, para lo que es esencial disponer de técnicas de reparación de las estructuras altamente integradas producidas en estos materiales en el sector aeronáutico.

Se trata de hacer efectivas, fiables y poco costosas las reparaciones precisas sobre geometrías complejas y representativas de los diversos componentes de plataformas volantes (alas, fuselajes, capots de motor), ya sean primarias o secundarias, estableciendo los criterios de reparación necesarios para cubrir la ocurrencia de defectos y daños tanto durante la fabricación (“in shop”) como a lo largo de su vida útil (“in service”).

Las reparaciones mediante soldadura (co-consolidación) que se están investigando sobre los diversos materiales compuestos propuestos, requieren de la alineación de tres funcionalidades con distinto nivel de madurez cada una:

Calentamiento.
Aislamiento térmico.
Compactación.

Todo ello, dentro de un marco de versatilidad, flexibilidad y facilidad de uso y trasporte del equipamiento para su manejo por uno o dos operarios.

En base a ello, se podrían considerar como OBJETIVOS GENERALES del proyecto los siguientes:

  • Verificar la factibilidad de llevar a cabo reparaciones sobre elementos de estructura primaria y secundaria en el máximo número de detalles de diseño posible, mediante técnicas de co-consolidación o de soldadura de parches pre-manufacturados, ya sea total o parcialmente consolidados, tratando de cubrir tanto los escenarios “in shop” como “in service”.
  • Caracterización de la reparación de manera directa, mediante obtención de propiedades mecánicas, o por comparativa en relación con reparaciones de referencia.

Como OBJETIVOS ESPECÍFICOS, siempre conformando unidad con los generales previamente expuestos, se han identificado los siguientes:

-Concepción del equipamiento necesario para acometer la reparación de estructuras altamente integradas en materiales compuestos termoplásticos.

  • Sistema de calentamiento.
  • Sistema de aplicación de presión.
  • Sistema de aislamiento.

-Producción de demostradores incorporando el mayor número posible de detalles de diseño representativos de este tipo de estructuras, en los que pueda tener que llevarse a cabo la reparación. Se establecerá un ranking de prioridades asociado con la apariencia del problema sobre la base de la experiencia acontecida en proyectos y programas en servicio.

-Realización de demostración práctica de las reparaciones y extracción de probetas para estudio y análisis:

  • Caracterización del comportamiento mecánico (estática y fatiga) bajo diversos escenarios de degradación, H/W, impacto, ambiente salino.
  • Comparativa con materiales/soluciones de reparación de referencia.

El conocimiento de las técnicas identificadas como objetivos específicos permitiría, en un plazo más largo, darles aplicación dentro de la automatización industrial, mediante la utilización de robots, orientada a conseguir la unión por soldadura de elementos aeronáuticos de mayor envergadura (revestimientos rigidizados con cuadernas fabricados en materiales compuestos termoplásticos químicamente afines).

Todo ello, conseguirá la proyección de la técnica de reparación a procesos industriales de ensamblaje de subcomponentes (por ejemplo, rigidizadores) sobre estructura base o cuadernas a revestimiento.

Fuente: https://fidamc.es/noticias/Article/263/Procesos-de-Soldadura-en-Materiales-Compuestos-Termoplasticos-Proyecto-PROSOLTE