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FIDAMC lanza una nueva convocatoria de cursos gratuitos con certificado de profesionalidad dirigidos a personas que buscan empleo en el sector aeronáutico

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales con validez en toda España y expedidos por la Administración Laboral. Acreditan que la persona que los posee está capacitada para realizar todas las funciones que definen puesto de trabajo.

– CURSO FMEA0111: Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas y Equipos de Aeronaves.
o Inicio 1 de abril
o Horario: De 8:00 a 14.00 horas.
o Duración: 500 Horas de teoría + 80 horas de práctica.
– CURSO FMEA0211: Fabricación de Elementos Aeroespaciales en Materiales Compuestos.
o Inicio 1 de abril
o Horario: De 15.30 a 21.30 horas
o Duración: 580 Horas de teoría + 80 horas de práctica.

FIDAMC impulsa el desarrollo del revolucionario SIRTAP, el nuevo UAS de Airbus

En  TecnoGetafe se gesta un hito en la industria aeroespacial española: el SIRTAP, un sistema remotamente tripulado de alto rendimiento concebido por Airbus Defence and Space para el Ministerio de Defensa de España. ¿El secreto de su innovación? Los materiales compuestos, cuidadosamente seleccionados y probados por el referente en este campo, el centro tecnológico de innovación en materiales compuestos de Madrid, FIDAMC.

Los avances de este dron de vigilancia, inteligencia y reconocimiento son notables: una capacidad de carga útil de más de 150 kilogramos, autonomía de más de 20 horas y una habilidad única de operar fuera de la línea de visión convencional (BLOS). Este proyecto, liderado por Airbus Defence and Space en su sede española, ha encontrado en FIDAMC un aliado estratégico para dar vida a sus componentes clave.

Los expertos de FIDAMC han desempeñado un papel crucial en la selección y pruebas de los materiales, llevando a cabo ensayos rigurosos. Actualmente, en las instalaciones de este centro tecnológico, se está dando forma a elementos de ala y fuselaje a escala real, un paso trascendental en la materialización de esta innovación aeroespacial.

Además, en un esfuerzo colaborativo, FIDAMC está capacitando a profesionales de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), responsables de la fabricación de partes esenciales como el empenaje. Betty Fantina, líder del proyecto en FIDAMC, destaca que “CIAC ha confiado en FIDAMC para dar una formación completa para la calificación de su personal en la fabricación con este tipo de materiales y para realizar el primer test de viabilidad de fabricación del empenaje a escala real».

Los materiales compuestos, fruto de la unión estratégica de sustancias diversas, ofrecen propiedades superiores, permitiendo la creación de piezas robustas y ligeras. Esto no solo impacta en la industria aeroespacial, sino que también impulsa la eficiencia y sostenibilidad en diversos sectores industriales.

FIDAMC, fundación emblemática para la investigación, desarrollo y aplicación de materiales compuestos en Madrid, nació en 2006 gracias a un acuerdo entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y EADS. Actualmente, cuenta con un selecto grupo de patronos, entre ellos Airbus, CDTI, la CAM, y empresas de renombre como Aciturri, MTorres, Hexcel, Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente: Actualidad Aeroespacial

FIDAMC acoge el Foro FlyNews

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) en TecnoGetafe ha acogido el Foro FlyNews dedicado a evaluar la situación actual y los retos del sector aerocomercial en España.

FIDAMC constituye un Centro de Excelencia en ‘Composites’, principalmente al servicio de la industria aeronáutica española, aunque abierto a iniciativas de otros sectores industriales. Por otro lado promueve el establecimiento de contactos con universidades y otros centros de desarrollo.

FlyNews es una revista de información aeronáutica que toca todas las áreas de actividad relacionadas con este estratégico sector.

 

FIDAMC recibe en sus instalaciones de TecnoGetafe al equipo de Airbus UpNext

Esta semana la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) ha recibido en sus instalaciones de TecnoGetafe al equipo de Airbus UpNext con el que colaboran como socio industrial dentro del proyecto eXtra performance wing demonstrator, que está centrado en acelerar y validar tecnologías que mejorarán y optimizarán la aerodinámica y el rendimiento de las alas para futuras aeronaves.

El proyecto eXtra performance wing demonstrator está centrado en acelerar y validar tecnologías que mejorarán y optimizarán la aerodinámica y el rendimiento de las alas para cualquier avión futuro. Este demostrador a escala integrará y volará tecnologías de ala innovadoras en una plataforma de jet comercial Cessna Citation VII en condiciones de vuelo representativas.

Las aplicaciones del ala de alto rendimiento serían compatibles con cualquier solución de propulsión y configuración de aeronave y reducirían las emisiones de CO₂, lo que contribuiría en gran medida a la hoja de ruta de descarbonización de Airbus.

Fuente: FIDAMC

FIDAMC y Fly News firman un acuerdo de colaboración

El acuerdo se firma en un momento en el que la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) estrena responsable, y un nuevo plan de crecimiento y orientación estratégica que persigue poner en valor el importante trabajo de innovación que se desarrolla en las instalaciones de FIDAMC en TecnoGetafe, Madrid, una de las localizaciones aeroespacial más importantes de Europa.

Ernesto González Durán, director general de FIDAMC desde el pasado mes de mayo, y Esther Apesteguía, editora de Fly News, han firmado en la sede de la Fundación un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a trabajar en beneficio de la industria aeroespacial y la promoción de ambas marcas.

FIDAMC apuesta de esta forma por un medio como Fly News, líder en información aeroespacial orientada al segmento industrial, que desde hace 12 años ha puesto el foco en los protagonistas de esta industria, y en el importante papel de España en un sector estratégico a nivel mundial.

Por el presente acuerdo, FIDAMC ofrece de forma desinteresada a Fly News la posibilidad de utilizar sus instalaciones en los encuentros B2B que organiza Fly News, además de la participación de algunos de  los expertos que componen la plantilla de la Fundación en estos eventos y en la realización de reportajes y otros artículos vinculados al ecosistema del I+D+i en el sector aeroespacial.

Por su parte Fly News se compromete a la difusión de todas las actividades relevantes de FIDAMC en materia aeroespacial, con especial foco en todos lo relacionado con las actividades de I+D+i, el core de esta Fundación, además del importante papel que desarrolla en materia de formación especializada en línea con las necesidades de la industria aeroespacial.

Fuente: Fly News

Próximos cursos de formación en Materiales Compuestos

El Centro de Formación de Materiales Avanzados FIDAMC de TecnoGetafe lanzará el próximo septiembre los cursos con Certificado de Profesionalidad asignados por la Comunidad de Madrid  para la formación en fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos (FMEA0211)

Todo aquel que desee participar en los cursos, arriba mencionados, debe:

  • Estar dado de alta en el INEM como demandante de empleo (ya sea por estar desempleado o por mejora de empleo)
  • Informar en su oficina del INEM de la Comunidad de Madrid que desea realizar el curso FMEA02011 (en el caso de los cursos de fabricación)
  • Los cursos son gratuitos dado que están financiados por la Comunidad de Madrid.

El curso de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos (FMEA02011) consta de los siguientes módulos:

  • MF1845_2: Fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo manual, 180 horas.
  • MF1846_2: Fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo automático, 150 horas.
  • MF1847_2: Curado de elementos aeroespaciales de material compuesto, 80 horas.
  • MF1848_2: Mecanizado de elementos aeroespaciales de material compuesto, 80 horas.
  • MF1849_2: Verificación de elementos aeroespaciales de material compuesto, 90 horas.
  • MP0431: Módulo de prácticas profesionales no laborales, 80 horas.

Todos aquellos interesados que cumplan los requisitos, recibirán un mensaje del SEPE indicando la fecha , hora y lugar en el que se llevara a cabo el examen y la entrevista personal para acceder a dicho curso . Solo se permite un número máximo de 15 alumnos por curso.

Fuente: FIDAMC

Primer vuelo exitoso del girocóptero Diamond Fly 3 (DF-03)

Este autogiro ultraligero es propiedad de Aerospace Design Technology SA y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC) de TecnoGetafe, estuvo a cargo de los trabajos de ingeniería y fabricación.

FIDAMC participa en el proyecto europeo ‘Reclicado multinivel para compuestos de fibra de carbono y fibra de vidrio’

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) junto con otras 14 entidades participa dentro del consorcio MC4  en el proyecto europeo: “ Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites”. Se afrontarán dos retos  principales, por un lado el reciclado de piezas de fibra de vidrio y fibra de carbono una vez que estas llegan al final de su vida útil  y por otro el reciclado de los deshechos que se genera durante un proceso de fabricación.  Con ello se busca mejorar la sostenibilidad tanto a nivel ambiental como a nivel económico de los composites.

La duración del proyecto es de tres años y una vez finalice se espera poder aportar un valor añadido para la industria de los materiales compuestos ayudando a solucionar la problemática existente relativa a la gestión de los residuos.

Más información: www.mc4-project.eu

Fuente: FIDAMC 

 

El consorcio MC4, seleccionado para recibir financiación dentro de la convocatoria 2021 de Horizon Europe

El consorcio MC4, al cual pertenece la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC), ha resultado seleccionado para recibir financiación dentro de la convocatoria 2021 de Horizon Europe para dar respuesta al topic “HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-01: Ensuring circularity of composite materials.”

El proyecto titulado “Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites” que involucra a 15 empresas y centros tecnológicos europeos, buscará desarrollar soluciones tecnológicas al problema de la reciclabilidad de componentes de fibra de carbono y fibra de vidrio. Los resultados del proyecto contribuirán notablemente a la sostenibilidad de industrias como la aeronáutica o la eólica donde estos materiales son predominantes. Así mismo, el proyecto MC4 mejorará la competitividad de las compañías europeas, que actualmente depende de suministradores no europeos para este tipo de materiales.

FIDAMC, instalada en TecnoGetafe, que tiene establecida la sostenibilidad de composites como una de sus tecnologías estratégicas prioritarias, participará en varias fases del proyecto cubriendo diferentes actividades dentro de la cadena de valor, desde la separación y clasificación de residuos hasta la fabricación de demostradores con material reciclado.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7MM€ y se desarrollará durante 3 años.

Fuente: http://fidamc.es/noticias/detalle-noticia/Article/350/Multi-level-Circular-Process-Chain-for-Carbon-and-Glass-Fibre-Composites

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Airbus trabaja en el futuro de Clean Sky 2

Entre los principales socios de Airbus se encuentra la Fundación para la Investigación Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos FIDAMC de TecnoGetafe.

El programa europeo Clean Sky  es una colaboración entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica europea para reducir el impacto medioambiental de la aviación, principalmente la comercial al reducir el consumo de combustible y las por tanto las emisiones de CO2 entre un 20 y un 30 por ciento; y reducir las emisiones sonoras en entre esos 20 y 30 por ciento respecto a las de 2014.

El C295 de pruebas para Clean Sky volará a finales de 2021 o principios de 2022.El C295 de pruebas para Clean Sky volará a finales de 2021 o principios de 2022.

En el caso de Clean Sky 2, se marcaron como objetivos “seguir integrando tecnologías de vanguardia en los aviones; y probar configuraciones innovadoras en los aviones que permitan cambios en su comportamiento ecológico y económico”.

Dentro de los programas que se están llevando a cabo, destacamos el que se está llevando a cabo en España, y que en los próximos meses pondrá en vuelo un demostrador de nuevas tecnologías en el ala y por extensión en la cabina de los pilotos (principalmente).

En Clean Sky, Airbus, junto a Leonardo, pusieron en vuelo un ATR 72 modificado para probar varias tecnologías. Sin embargo, para Clean Sky 2, Leonardo no quiso renovar el acuerdo. Por ello, en Airbus hicieron una evaluación de diferentes medios aéreos, y se decidió que para esta ocasión, lo ideal sería usar el demostrador que Military Aircraft, una división de Airbus Defence, que se puede relacionar directamente con la división de aviones militares de CASA, utiliza para el desarrollo de nuevas versiones y la modernización del, ahora, Airbus C295.

Este avión, matriculado EC-295 es el primer prototipo del modelo, es referido ahora, dentro de los trabajos de Clean Sky 2, como el banco de pruebas en vuelo 2 (FTB2 en sus siglas en inglés) (el 1 era el referido ATR 72) y su objetivo como la prueba de tecnologías relacionadas con el futuro avión regional multifunción. Con esta denominación se trata de trabajar en una aeronave que pueda servir tanto para el transporte de pasajeros, como por ejemplo misiones de patrulla marítima.

Fuente: https://fly-news.es/industria/airbus-trabaja-futuro-clean-sky-2/