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FIDAMC seleccionada como finalista en la “Call to Innovation” lanzada por el Grupo PSA Peugeot Citroën

El pasado 6 de abril, FIDAMC fue seleccionada como finalista en la “Call to Innovation” lanzada por el Grupo PSA Peugeot Citroën y enmarcada en la política de Open Innovation, una de las bases de la estrategia del Grupo PSA en el perímetro de la Innovación.

Esta Call es una iniciativa orientada a Pyme’s, start ups, spin offs, Centros Tecnológicos y Universidades con objeto de identificar oportunidades de colaboración estratégicas para el Grupo PSA Peugeot Citroën.

Por este motivo el 28 de abril FIDAMC asistió al Pitch realizado en Velizy (Paris). Durante la primera mitad del Pitch, las 20 empresas seleccionadas realizaron una presentación de 4 minutos. Una vez finalizada la presentación de los conceptos, el Pitch se trasladó a un showroom en el cual se mostraron prototipos, demostradores, muestras y se resolvieron dudas ante el comité evaluador.

A raíz de esta experiencia se han realizado diferentes contactos con Centros Tecnológicos definiendo posibles futuros proyectos de colaboración.

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/156/-FIDAMC-seleccionada-como-finalista-en-la-Call-to-Innovation-lanzada-por-el-Gru

 

 

ZAero M6 Meeting en Steyr

El pasado 8 de Marzo tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del proyecto Zaero (Zero-defect manufacturing of composite parts in the aerospace industry), tras la firma del Consortium Agreement el pasado mes de Julio.

El encuentro se realizó en Steyr (Austria) en las instalaciones de Profactor, coordinador del proyecto.

ZAero está enmarcado dentro del programa de ayudas a la investigación e innovación de la Unión Europea H2020. Cuenta con un presupuesto de 3.749.143,75€ y una duración de 36 meses.

El consorcio está está formado por FIDAMC, Airbus Group Innovations, MTorres, Danobat, Dassault Systémes y Profactor.

Tras su sexto mes desde el Kick-off Meeting celebrado en Octubre, ZAero continúa desarrollando métodos de control de calidad en línea, en etapas de encintado automático (deposición de fibra seca) y el curado en material compuesto del cajón de torsión. Para asegurar un mejor análisis de la defectología que puede producirse durante el flujo de fabricación, se están implementando sistemas de inspección que sean capaces de detectar dicha defectología y haga posible la asistencia humana cuando ésta sea requerida.

Durante la reunión, se repasaron los objetivos establecidos para el primer semestre. Cada uno de los socios, realizó una breve presentación del progreso y resultados obtenidos en ese periodo, además de intercambiar opiniones sobre la estrategia a seguir para los próximos meses.

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/149/ZAero-M6-Meeting-en-Steyr

 

FIDAMC y Reciclalia contra los Resiudos de Composites

Recientemente FIDAMC ha firmado un acuerdo de colaboración con Reciclalia en el marco del proyecto de reciclado OPTIFIBER.

Este acuerdo supone una alianza tecnológica de primer nivel para el desarrollo de actividades de investigación que resuelvan las necesidades actuales de la industria, con especial interés en los sectores del transporte (aeronáutica, automoción, ferrocarril y naval) energía eólica y construcción, así como para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Reciclalia, fundada en 2011 como una empresa innovadora y visionaria en el sector del medio ambiente, ofrece una solución global para los residuos de materiales compuestos, apostando claramente por la I+D+I.

Mediante este acuerdo FIDAMC colaborará con Reciclalia como centro de desarrollo para la optimización y caracterización de los procesos de reciclado de materiales compuestos y participará activamente en la búsqueda de aplicaciones.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/141/FIDAMC-y-Reciclalia-contra-los-Resiudos-de-Composites

FIDAMC obtiene la acreditación NADCAP como Laboratorio de Ensayos para Materiales No Metálicos

FIDAMC ha obtenido la acreditación NADCAP como laboratorio de ensayo de materiales no metálicos (“Non-metallic materials testing”).

NADCAP es un programa internacional para asegurar la calidad de procesos especiales que engloba a diversos sectores industriales. En su primera auditoria FIDAMC ha conseguido la acreditación de los siguientes ensayos:

AC7122/1 Rev B – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Mechanical Testing
1.1.1 Tensile Ambient Temperature
1.1.3 Tensile Strain Measurement
1.2.1 Compression Ambient Temperature
1.2.3 Compression Strain Measurement
1.3.1 Shear Ambient Temperature by SBS
1.3.2 Shear Ambient Temperature ±45 Tension
1.3.6 Shear Strain Measurement
AC7122/2 Rev A – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Physical Testing
2.10.1 Rheometrics Melt Viscosity
2.3.1 Resin/Fiber /Void Content by: Acid Digestion
2.6.1 Gel Time
AC7122/4 Rev A – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing – Thermal Analysis
4.1.1 Dynamic Mechanical Analysis (DMA)
4.3.1 Differential Scanning Calorimetry (DSC)
AC7122-I Rev C – Nadcap Audit Criteria for Non Metallic Materials Testing (Required) (to be used on audits before 7 May 2017)
Class A: Composites
Fabrication – Codes
F.1.1 Panel Fabrication
F.2.1 Specimen Fabrication
F.3.1 Specimen Machining

¡ENHORABUENA a todo el personal involucrado en el proceso!

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Article/133/El-laboratorio-de-FIDAMC-obtiene-la-acreditacion-NADCAP

FIDAMC cumple 10 años

Felicitamos a FIDAMC en el décimo aniversario de su creación e instalación en el parque científico tecnológico de Tecnogetafe.

24/10/2016

La Fundación para la Investigación,Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) sirve para consolidar y potenciar la posición de España, actualmente a la vanguardia en el campo de los materiales compuestos. Además, constituye un Centro de Excelencia en “Composites”, principalmente al servicio de la industria aeronáutica española, aunque abierto a iniciativas de otros sectores industriales. Por otro lado promueve el establecimiento de contactos con universidades y otros centros de desarrollo.

El objetivo de FIDAMC es responder de la forma más avanzada a las necesidades que la industria española tiene en este campo, desde el diseño hasta la fabricación de los prototipos avanzados de productos para que puedan ser transferidos a los procesos de producción en serie.

 

FIDAMC, 10 años creando futuro

La creación de FIDAMC como Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos cumple 10 años.

La fundación la componen un colectivo muy variopinto de personas. Por un lado, disponen de un pequeño grupo senior de expertos en el mundo de los compuestos con más de 20 años de experiencia cada uno. Por otro, cuentan con un equipo relativamente joven de investigadores dinámicos, exploradores, creativos y comprometidos. Por último, pero no menos importante, con un grupo de operarios de excelente destreza.

Desde su creación, este grupo humano ha realizado continuamente actividades de investigación y desarrollo con orientación a la innovación en los diferentes sectores industriales.

Es por esto que, paulatinamente, FIDAMC se ha proyectado hacia su visión: “ser la referencia nacional con reconocimiento internacional en el mundo de los composites”. Si bien, durante estos años han colaborado intensamente con el sector aeroespacial, también han iniciado desarrollos en otros sectores industriales.

Y para celebrar estos 10 años, quieren invitar a todos los que nos queráis acompañar a correr un Cross por nuestro polígono industrial el próximo 22 de octubre. El coste de la inscripción es de 3€ y el dinero recaudado será donado en su totalidad. Os podéis inscribir pinchando aquí.

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/109/Cumplimos-10-anos-y-lo-vamos-a-celebrar-por-todo-lo-alto

FIDAMC se abre camino en el sector de la automoción

Francisco Chamorro, director técnico del área de materiales preimpregnados de FIDAMC, asistió como ponente el pasado 16 de Julio en la Jornada técnica: Composites Avanazados en Automoción celebrada en San Sebastián.

La ponencia reflejó la evolución de FIDAMC en los materiales compuestos en la industria aeronáutica y su aproximación al sector del automóvil. Llegar al nivel de madurez de nuestras actuales tecnologías, ha supuesto años de esfuerzo en los que además, hemos aprendido mucho de los procesos de la automoción.

Sin duda, puede decirse que los materiales compuestos en aeronáutica, son la cuna de la nueva generación del sector de automoción.

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/97/FIDAMC-se-abre-camino-en-el-sector-de-la-automocion-en-la-Jornada-tecnica-Compo

ESTENEA. Proceso automatizado de fabricación para rigidizadores de alta curvatura en forma de omega

El proyecto ESTENEA (ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE Y ALTAS CADENCIAS EN COMPOSITES), impulsado por CDTI y liderado por Airbus Operations dentro del consorcio, recoge un plan de desarrollo centrado en la mejora de procesos de fabricación de piezas elementales y soluciones de automatización para procesos de fabricación con material compuesto.

En particular, en este paquete de trabajo, Fidamc desarrolla junto con Airbus DS la automatización de la fabricación de rigidizadores de alta curvatura en forma de W en cinta unidireccional (UD) para el Fan Cowl del A320.

El proceso actual de fabricación de estos rigidizadores es manual. Sin embargo, con este desarrollo, se logra un flujo continuo automatizado para la obtención de las elementales, obteniendo los siguientes objetivos:

  • Alta calidad y repetitividad del proceso
  • Alto nivel de automatización (procesos de alta cadencia)
  • Reducir costes recurrentes (RC) y lead time (LT)

Fuente: http://fidamc.es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/82/ESTENEA-Proceso-automatizado-de-fabricacion-para-rigidizadores-de-alta-curvatur

Desarrollo de Tecnologías para la Fabricación en Material Compuesto de Equipos de Apoyo en Tierra para Uso Aeronáutico

El proyecto “Desarrollo de Tecnologías para la Fabricación en Material Compuesto de Equipos de Apoyo en Tierra para Uso Aeronáutico”, Carbon-GSE, pretende introducir las tecnologías propias de materiales compuestos en la fabricación de equipos auxiliares de tierra utilizados en el sector aeronáutico.

06/05/2016
Carbon-GSE se lleva a cabo en colaboración con Langa Industrial S.A., empresa puntera en la elaboración de equipos auxiliares de tierra para mantenimiento y despegue de aeronaves. Este proyecto ha sido financiado por fondos nacionales provenientes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los estudios de cálculo de viabilidad de equipos que han sido realizados determinan que el candidato más adecuado para su carbonización es la lanza de arrastre. Se trata de un equipo que permite la introducción de las aeronaves en pista desde la posición en la que se encuentran estacionadas. Está compuesto de tres zonas diferenciadas: un tubo metálico sometido principalmente a cargas muy elevadas de tracción, un extremo que sirve como anclaje al tractor remolque y otro extremo como cabeza conectada al tren de aterrizaje.

En este proyecto, la carbonización de zonas permite un ahorro de peso cercano al 50% en la zona cilíndrica, permitiendo la creación de equipos portables más ligeros que reduzcan indirectamente el consumo y la carga transportada en el avión.

Las figuras de la galeria muestran un ejemplo de posibilidad de unión y geometría del tubo para la lanza de arrastre. Se trata de una configuración que supera la longitud de 4m y es capaz de aguantar las más de 40ton a las que estará sometida durante su actividad y funcionamiento.

Carbon-GSE introduce los materiales compuestos en el campo de los equipos auxiliares, lo cual proporciona mejoras importantes en cuanto a ahorro de peso en equipos y manejabilidad por parte de las personas que los operen.

Fuente: http://fidamc.es/es-es/Noticias/Detalle-Noticia/Article/80/Desarrollo-de-Tecnologias-para-la-Fabricacion-en-Material-Compuesto-de-Equipos

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FIREINF proyecto de investigación entre el Instituto IMDEA Materiales y FIDAMC

Sistema epoxi retardante de llama para manufactura de materiales compuestos fuera de autoclave.

27/04/2016

FIREINF es una colaboración de investigación entre el Instituto IMDEA Materiales y la FIDAMC con el objetivo de desarrollar un efectivo sistema epoxi retardante de llama para la manufactura de materiales compuestos fuera de autoclave. Esta resina epoxi será aplicable en cualquier sector industrial con requerimientos estrictos sobre toxicidad del humo, tales como el aeronáutico, la automoción o el ferrocarril.

Financiación: Fundación para la investigación, desarrollo y aplicación de materiales compuestos (FIDAMC)
Socios: Fundación para la investigación, desarrollo y aplicación de materiales compuestos (FIDAMC) e Instituto IMDEA Materiales
Región: España
Periodo del proyecto: 2015 – 2016
Investigador Principal: Dr. De-Yi Wang (deyi.wang(ARROBA)imdea.org)

Fuente: http://www.materiales.imdea.org/noticias/2016/sistema-epoxi-retardante-de-llama-manufactura-de-materiales-compuestos-fuera-de