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Estudiantes de la UPM participan por primera vez en Startup Programme

El equipo ganador de la competición con que culmina este programa educativo sobre el espíritu emprendedor, enfrentará su idea de negocio a las propuestas de los representantes de otros países europeos.

15/01/2016
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan por primera vez en Startup Programme, un programa educativo organizado por la Fundación Junior Achievement España y la Fundación Universidad-Empresa que persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. Son cuatro los equipos en que se agrupan, tres de ellos procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y uno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.

Los participantes en Startup Programme, que cumple su octava edición, analizan la viabilidad de su idea de negocio y adquieren las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo y sostenibilidad. Todo a través de la puesta en marcha de un plan de empresa bajo la supervisión de tutores de las universidades y asesores voluntarios de organizaciones especializadas y empresas de referencia. El programa culmina con una competición nacional interuniversitaria cuyo ganador representa a España en Junior Achievement Europe Entreprise Challenge, concurso en el que participan un total de 14 países europeos.

La invitación a participar a los estudiantes de la UPM fue trasladada por el profesor Juan Gregorio Rejas, del Laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, que destaca la solidez de las propuestas presentadas. Los cuatro proyectos son: RioMADXplore (“Calidad y Eficiencia para que Te Muevas”), Hidrogénesis (“El agua es fuente de vida, fuente de sostenibilidad”), MaRIAN1 (“Sweeping Oceans, Enlightening Paths”) y Blynce (“La plataforma educativa y social más completa para apoyar al universitario en su día a día”).

La nueva edición de Startup Programme, en el que están inscritos 225 estudiantes de 27 universidades, se inauguró oficialmente en diciembre. La presentación corrió a cargo de organizadores y patrocinadores en las personas de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación de PwC; Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement España; Pilar del Corral, coordinadora de emprendimiento de la Fundación Universidad-Empresa; David San Benito, director de responsabilidad social corporativa de Cisco, e Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/ebc725c927432510VgnVCM10000009c7648aRCRD

La UPM premia las mejores ‘start-up’ del año

El primer galardón de la competición actúaupm recae en Miguel Morales Furió, investigador del Centro Láser, por el proyecto Innofluence, basado en la impresión de material biológico en 3D.

09/12/15

De entre las 446 ideas de negocio presentadas por más de un millar de participantes, la propuesta ganadora en la XII edición de actúaupm, la competición de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido Innofluence, liderada por Miguel Morales Furió, investigador del Centro Láser, junto a un equipo de investigadores y profesionales del sector. El proyecto, que recibirá 15.000 euros, propone el diseño, fabricación y comercialización de máquinas basadas en tecnología láser para imprimir material biológico en 3D (bioprinting), con aplicación en los sectores de ingeniería de tejidos, cultivo celular y mercado de suministros.

El rector de la UPM, Carlos Conde, fue el encargado de entregar los galardones en un acto en que estuvo acompañado por el vicerrector de investigación, Roberto Prieto, y el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), Gonzalo León. Intervino también Belarmino García, ex consejero delegado de Vocento y autor del libro El poder de la pasión. Conde remarcó el valor de este tipo de iniciativas en el ámbito universitario e insistió en la importancia de “entender el emprendimiento como una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas”. Por su parte, León subrayó la dimensión cada vez mayor de la competición, que entiende como una manera de “contribuir a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro”.

El segundo premio de actúaupm, dotado con 10.000 euros, ha distinguido al proyecto SILSTORE, que ha desarrollado sistemas ultracompactos y de bajo coste para conversión y almacenamiento en el sector de la energía de alta temperatura mediante dispositivos termofotovoltaicos, similares a las células solares, que utilizan calor radiante en lugar de luz solar. Está promovido por Alejandro Datas Medina, doctor en Energía Solar Fotovoltaica, junto a un equipo de profesores e investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM.

El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al proyecto Memboost, liderado por Juan A. Barios Heredero, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), junto a un equipo de investigadores y expertos del sector sanitario. Se trata de un dispositivo no invasivo, que monitoriza y estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales asociados al aprendizaje y la memoria.

actúaupm también ha premiado, con 3.000 euros, a Bisounds como mejor proyecto promovido por estudiantes. Se trata de un nuevo concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio real en 360 grados con infinitas trayectorias y sensaciones, lo que revoluciona la manera de escuchar y entender los sonidos. El proyecto está liderado por Natalia Rodríguez Núñez-Milara, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Una iniciativa en constante crecimiento

Con estos galardones, el Programa de Creación de Empresas actúaupm busca potenciar e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación entre la comunidad universitaria de la UPM, apoyando la generación de nuevos proyectos empresariales viables y diferenciadores. En sus 12 años de actividad, se han creado 188 empresas, que han recibido más de 47 millones de inversión.

Por esta iniciativa han pasado ya más de 3.000 ideas de negocio de estudiantes, investigadores y profesores; más de 6.600 emprendedores han recibido formación y se ha asesorado de forma continuada a más de 1.000 equipos. Además, se generan año tras años nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el conjunto de las empresas surgidas de este ecosistema emprendedor de la UPM.

La competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, Rosaud Costas Duran y Savior Venture Capital. Participan como colaboradores la revista Emprendedores y la Red Inversores y Expertos actúaupm.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/ff0825d847761510VgnVCM10000009c7648aRCRD

Informe sobre la realidad del emprendimiento digital español

El 57% de las propuestas de negocio se queda en la fase de ideación según el informe #emprendeTIC presentado en la Universidad Politécnica de Madrid.

19/11/2015

El informe #emprendeTIC, en el que se ha entrevistado a 20 expertos de compañías punteras en el sector de las Tecnologías de la Información, ha contado además con las aportaciones de 8 casos de emprendimiento de éxito y 278 iniciativas emprendedoras del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este informe se ha elaborado en el marco de la Cátedra everis-ETSIT-UPM para el Emprendimiento y la Innovación Tecnológica por el Programa de Creación de Empresas actúaupm y el Grupo para las Tecnologías de la Información y la Gestión Empresarial (TIGE) de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y supone una inmersión en la realidad del emprendimiento digital español de la mano de sus protagonistas, que aportan su conocimiento, su experiencia y recomendaciones clave a los futuros emprendedores digitales.

Del informe #emprendeTIC se desprende que el 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de ideación, y sólo un 17,3% llega a la fase de constitución de la empresa.

El tamaño del equipo y la diversidad son dos puntos importantes de cara al éxito final del proyecto. El 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase, la de la idea, están formados por grupos de uno a tres emprendedores; por lo que se podría decir que los equipos más exitosos son los más numerosos. Pero el equilibrio entre conocimientos técnicos y de gestión también contribuye a que el proyecto culmine triunfalmente. De hecho, el 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.

También las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos emprendedores cuentan con un prototipo desde el primer momento, una señal inequívoca de que el equipo apuesta por el producto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. El número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con un prototipo es casi el doble que el número de proyectos que no cuentan con uno, un 62,5% frente a un 33,54%.

Pero este estudio se completa además con el análisis de 8 estudios de caso de empresas tecnológicas nacidas en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto promovidas por antiguos alumnos o profesores, como surgidas del programa de creación de empresas de la Universidad.

Precisamente una gran mayoría de estas empresas o casos de éxito, entre las que se encuentran, BQ, CartoDB o Next Limit, tienen en común la solidez y excelencia de sus equipos, donde muchos se conocen desde su etapa universitaria y tienen sus funciones perfectamente determinadas. El éxito de estas empresas muchas veces radica en la valentía y en esa actitud de saber aprovechar la oportunidad y creer en uno mismo y su idea, así como en la adaptabilidad e innovación constantes.

En el nuevo entorno digital tienen cabida empresas grandes y pequeñas, y ambas son igualmente necesarias. Existe un campo de oportunidad para las empresas pequeñas que se especializan en un determinado nicho de mercado, y pueden estar formadas por un pequeño equipo de trabajo muy especializado. Estas empresas tienen la ventaja de que se adaptan rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías, y son fuentes de innovación. Por otro lado, para poder generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico fuerte es necesario contar con empresas globales que sean líderes y cuyo potencial de negocio y financiero catalice el desarrollo de las empresas pequeñas que nazcan a su alrededor.

En el informe #emprendeTIC se han unido en un solo espacio las aportaciones de expertos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), emprendedores digitales y las conclusiones obtenidas del estudio de 278 iniciativas emprendedores del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La entrevistas completas del panel de expertos y el análisis de los 8 casos de éxito pueden verse en la web www.emprendetic.es

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/501d3cf08b911510VgnVCM10000009c7648aRCRD

Fabricación a menor temperatura de asfalto con caucho

Una tesis premiada de la UPM demuestra que puede rebajarse la temperatura de producción, lo que reduce el consumo energético y las emisiones de gases nocivos, sin mermar las propiedades mecánicas, incluso mejora la resistencia a las deformaciones plásticas.

26/10/2015
Ana María Rodríguez Alloza, alumna de doctorado del Departamento de Ingeniería Civil (Transporte y Territorio) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido galardonada en la II Edición de los “Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias” que concede la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC). El trabajo distinguido es su tesis doctoral sobre la fabricación a menor temperatura de mezclas asfálticas que contienen polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU).

Aunque la utilización de polvo de caucho en la fabricación de pavimentos para carreteras no es una novedad, puesto que las ventajas de estos firmes están ampliamente probadas, dichas mezclas presentan un inconveniente importante: su temperatura de fabricación es mayor que la de una mezcla convencional, ya que la incorporación del caucho aumenta la viscosidad del ligante y, por tanto, es necesario elevar dicha temperatura. Esto, a su vez, supone un aumento del uso de energía (consumo de combustibles) y, como consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sensible a los efectos de cambio climático, la autora de este trabajo señala cómo ha ido en aumento durante los últimos años “nuestra preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, haciendo que uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad sea el uso eficiente y económico de la energía, así como la correspondiente necesidad de reducir los gases de efecto invernadero”.

En la investigación, desarrollada bajo la dirección del profesor Juan Gallego Medina, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, se planteó dar solución a este inconveniente estudiando si era posible obtener una producción más sostenible de estas mezclas que incorporaban un alto contenido en caucho, pero sin que se viera afectado el rendimiento mecánico de las mismas.

Para ello se realizó, por un lado, un estudio en profundidad sobre las propiedades de estas nuevas mezclas que incorporan una serie de aditivos de origen orgánico capaces de reducir la viscosidad de los ligantes y, por otro, un análisis preciso sobre los impactos y beneficios ambientales de su producción.

Una nueva mezcla asfáltica, doblemente respetuosa con el medio ambiente

El diseño de estos nuevos firmes se basa en la denominada tecnología de mezclas semicalientes. En la actualidad, su desarrollo se ha convertido en un nuevo e importante tema de investigación en el campo de los materiales para pavimentos, ya que ofrecen una solución potencial para la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio demuestra que las temperaturas de producción se pueden disminuir y que las propiedades mecánicas de las mezclas no solo no se ven afectadas, sino que mejoran en ocasiones, como sucede con la resistencia a las deformaciones plásticas. Además, los resultados del análisis de ciclo de vida híbrido mostraron que la tecnología de mezclas semicalientes estudiada era capaz de ahorrar significativamente energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con una serie de mezclas de control.

Asimismo, Ana María Rodríguez Alloza propone en su tesis, “Asphalt rubber mixtures with Warm Mix Asphalt additives”, la utilización de ceras como aditivos reductores de la viscosidad para disminuir la temperatura de fabricación de mezclas con betunes de alta viscosidad modificados con caucho. La investigación muestra también que, respecto a los impactos ambientales en la fabricación de mezclas semicalientes, los principales sectores implicados son el sector de los combustibles, el de la minería y el de la construcción.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/3b27f789ff640510VgnVCM10000009c7648aRCRD

Un software creado por estudiantes de la UPM, en el Airbus BizLab

Airbus selecciona la idea de tres jóvenes ingenieros, dos de ellos de la UPM, para un completo programa de soporte con el que convertirla en un producto de alto valor añadido para la industria.

6/10/2015
Cada minuto que un avión no vuela supone un sobrecoste para las compañías aéreas. Tener la aeronave en tierra no es rentable y eso es algo que no solo saben las aerolíneas, sino también los operadores aeroportuarios y los fabricantes de aviones. Es por ello que la idea de Francisco Inglés, Mario Inglés y Nicolás Hornillos, tres jóvenes ingenieros, ha sido elegida por Airbus para participar en el primer acelerador de negocios aeroespacial de Europa, Airbus BizLab.

Airbus BizLab, con sede en Toulouse (Francia), supone apostar por la innovación y buscar talento en la sinergia con empresas de reciente creación. Se trata, por tanto, de trabajar juntos para agilizar la transformación de esos proyectos de elevado potencial en actividad o productos de gran valor añadido para la industria aeroespacial.

En el primer llamamiento, recibieron más de 150 propuestas. Entre los cinco proyectos seleccionadas para participar en el programa de aceleración, se encuentra OBUU, con su software OBUU Calcul, de pre-procesado de datos que permite una gestión eficiente de los recursos de los centros de mantenimiento de aeronaves.

Optimización logística de las herramientas

OBUU, como han denominado a su empresa, nace de la necesidad de los centros de mantenimiento (MRO, Maitenance Repair and Overhaul) de ser más competitivos, primero reduciendo costes (mediante una mejor estrategia de gestión) y después disminuyendo el tiempo de respuesta (TAT, Turn Around Time). “Cuando una aerolínea elige un centro de reparación para el mantenimiento del avión (o simplemente de un sistema o componente del mismo) busca no solo que el proveedor de servicios sea barato, sino también rápido”, explica Francisco Inglés, uno de los fundadores de OBUU e ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Principalmente, hay dos obstáculos a la hora de resolver con rapidez una avería aeronáutica; por un lado, el aprovisionamiento de los repuestos y, por otro, el de las herramientas específicas del avión, que suelen ser caras, difíciles de almacenar y con tiempo de entrega muy largo. Es crucial que estos centros de mantenimiento tengan un sistema predictivo que aprovisione los repuestos y las herramientas antes de necesitarlas y todo ello sin derrochar recursos.

En la actualidad, existen métodos de simulación numérica, basados en las denominadas simulaciones de Monte Carlo, para optimizar el stock de los repuestos, pero no en el caso de las herramientas específicas. Ahí es donde pone el foco OBUU. Con su software han definido un sistema que les permite tratar esas herramientas como si fuesen componentes del avión, incluyéndolas en estos análisis. De esta manera, disponen de un método que indica los momentos con la probabilidad más alta de que se necesite una herramienta concreta o varias del mismo tipo a la vez.

“Si un centro de mantenimiento de motores precisa dos equipos de izado simultáneamente y solo tiene uno porque eran muy caros y su presupuesto es limitado, con nuestro método podría saber que en un período determinado del año hay una probabilidad altísima de que necesite dos”, ejemplifican desde OBUU. “Esto supone reducciones en la inversión en mantenimiento mientras aumenta la disponibilidad de la flota de aeronaves”, añaden. Otra ventaja de su idea es que, aunque se está desarrollando en un entorno aeronáutico, también sería de utilidad en la alta velocidad ferroviaria o en la energía eólica, con necesidades de optimización logística similares.

Un proyecto fin de carrera, germen de la idea

Francisco, Mario y Nicolás se complementan a la perfección. Nicolás es ingeniero aeronáutico por la Universidad de Kingston de Londres y máster en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Manchester. Mario, estudia el último curso del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen de la UPM, y su hermano, Francisco, es ingeniero técnico aeronáutico y experto universitario en Simulación Numérica por la UPM. Precisamente, el proyecto fin de carrera (PFC) que desarrolló este último en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM ha sido el germen de OBUU. Su PFC consistió en la redefinición de unos niveles de stock óptimos de repuestos para el mantenimiento de la flota de una conocida aerolínea regional española, y ello ha sido muy importante a nivel técnico y de visión para la empresa. “Me siento orgulloso de que mi PFC no fuese un mero trámite para obtener la titulación, sino que ha desembocado en una iniciativa innovadora y que, si funciona, permitirá generar conocimiento nuevo, tejido y valor”, afirma Francisco.

Que Airbus haya creído en su idea les ha llevado a Toulouse, donde se encuentran ahora mismo para seguir el programa del Airbus BizLab. “Esto es un sueño, pero también una apuesta personal, ya que los tres hemos dejado nuestro trabajo en grandes empresas en Madrid para venir aquí”. En los próximos 6 meses, Airbus, además de un espacio de trabajo, pone a su disposición un gran número de instructores y expertos en diversos campos (tecnología, asesoría jurídica, finanzas, marketing), un mentor en exclusiva (Franck Alazet), acceso a recursos para el desarrollo de su idea y contactos con los mercados del mayor fabricante de aviones europeo. “Hacen un seguimiento muy exhaustivo de los hitos que nos hemos propuesto nosotros mismos y nos ayudan a mitigar nuestros riesgos y carencias, que también los hay”, reconocen.

Generar valor en nuestro país en el futuro

Cabe destacar que son los únicos españoles seleccionados. “Queremos demostrar el potencial que hay en nuestro país, las buenas ideas y el buen hacer”. Los otros cuatro proyectos seleccionados proceden de: Alemania (3DTrust), Hong Kong (PaperClip Design) y Francia (Simsoft 3D y UWinLoc). “Después de esta experiencia, esperamos volver a casa con un gran portafolio de clientes y generar ese mercado y valor en España”, concluyen.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/9755e3a95a630510VgnVCM10000009c7648aRCRD

Comienzan las obras de una Instalación Termosolar en Tecnogetafe

11/09/2015

Proyecto desarrollado en colaboración UPM y OHL Industrial.

Se acaban de iniciar las obras para la instalación de un prototipo experimental de energía renovable, una Termosolar de Concentración destinada fundamentalmente a generar energía térmica para activar un ciclo termodinámico que mueva un generador eléctrico.

La instalación no contará con conversión de energía, y se centra en concentrar la radiación solar sobre una línea focal en proximidad. En este receptor se ubica un conjunto de tubos cubiertos por un reflector secundario para evitar fugas de radiación y mejorar las prestaciones térmicas obtenidas en el fluido calorífero que circula por dentro de los tubos. Las prestaciones y mejoras se medirán por la potencia térmica generada por el fluido y por su temperatura.

Lo que en esta instalación se busca es optimizar la relación entre el resultado térmico conseguido en el fluido calorífero y el coste para producir ese resultado.

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La UPM y Gamesa diseñarán un túnel de viento que será “referente en Europa”

22/07/2015

La empresa especializada en la industria eólica Gamesa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de intenciones para diseñar, desarrollar y explotar de forma conjunta un túnel de ensayos aerodinámicos de altas prestaciones en Madrid. Según informa la universidad en un comunicado, la instalación se convertirá en un «referente» en Europa ya que permitirá realizar mediciones «extremadamente avanzadas en el terreno de la aerodinámica, la aeroacústica y la aeroelasticidad».

«Este túnel aerodinámico se situará a la vanguardia mundial: no existe ningún otro en Europa en el que se puedan combinar todas estas pruebas, con aplicaciones no sólo para energía eólica, sino también ferroviarias y de obra civil», ha afirmado el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. Además, ha insistido en que «la UPM es, sin duda, la institución universitaria por excelencia para desarrollar esta iniciativa, debido a los múltiples grupos de investigación que vienen trabajando durante las últimas décadas en temas de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica avanzadas».

Por su parte, el director de Desarrollo de Producto de Gamesa, Antonio de la Torre, ha explicado que este nuevo túnel permitirá a la compañía ejecutar mediciones avanzadas de ruido aerodinámico, ensayos dinámicos o pruebas sobre el rotor completo, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de sus productos. «Hasta ahora, teníamos que recurrir a laboratorios de universidades de otros países para realizar este tipo de ensayos. Cuando esta instalación entre en funcionamiento, podremos realizarlos en España, donde tenemos nuestra base de I+D y disponemos de un capital humano en este campo con más de 500 ingenieros en plantilla», ha subrayado.

La instalación contará con un tamaño aproximado de 70 metros de largo y 50 metros de ancho, y permitirá realizar ensayos estáticos sobre el perfil de las palas de los aerogeneradores, simulando la incidencia del viento en las turbinas desde cualquier dirección y en cualquier tipo de emplazamiento. Está previsto que este túnel de viento, cuya gestión recaerá sobre un patronato compuesto por representantes de la UPM y de empresas patronas como Gamesa, comience a operar en el último trimestre de 2016.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20150721/abci-tunel-viento-politecnica-201507211644.html

“Una futura agencia espacial española debería ser interlocutor único y directo con La Moncloa”

14/07/2015
El astronauta Pedro Duque reivindica en los Cursos de Verano de la UPM más educación básica en ciencia y un mayor respaldo a los programas espaciales como actividad de I+D+i rentable.

“Exploración y Estudio del Espacio” es el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dirigido por el astronauta y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio Pedro Duque. Entender por qué el conocimiento que se obtiene del estudio del espacio ha sido indispensable para el desarrollo de la ciencia moderna y cuáles son los escenarios futuros de la exploración del sistema solar, son algunos de los objetivos de las dos jornadas (13 y 14 de julio) en las que se imparte el curso. Junto a Pedro Duque, destacados especialistas en la materia exponen, en las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador del Real Sitio de la Granja, el estado actual de los planes en sus diversas áreas científicas e ingenieriles.

Cuatro son los grandes temas a tratar: misiones actuales y futuras del programa científico europeo en el espacio; aportación europea a la navegación por satélite; problemática de la basura espacial y los objetos naturales cercanos a la Tierra, y utilización del espacio para hacer ciencia en ingravidez. De todos ellos habla Pedro Duque en la siguiente entrevista, pidiendo aumentar la inversión en los programas espaciales y más recursos para poder adelantarse a las consecuencias desfavorables de la basura espacial o la colisión de un asteroide.

Pregunta. ¿Qué papel ha jugado el estudio de los planetas en el desarrollo de la ciencia?

Respuesta. Se podría decir que el estudio del cielo es el origen de la ciencia, ya que la predicción de las estaciones fue el primer conocimiento natural exacto que permitió mejorar la vida de las personas, en concreto, inventar la agricultura.

P. ¿Cuáles son los retos presentes y futuros de la exploración espacial?

R. La exploración yo solo la entiendo como el envío de exploradores. El espacio está desde luego bastante estudiado, pero poco explorado, y los retos son enormes. En el presente, volver a desarrollar capacidad técnica para poder siquiera explorar otros cuerpos celestes. En el futuro, llevar a cabo los ensayos que nos permitan decidir si la Luna merece la pena como colonia terrestre (por ejemplo, para minería), y por supuesto ampliar la exploración añadiendo Marte.

P. Hacer ciencia en microgravedad ha permitido grandes avances tecnológicos indispensables en nuestro día a día ¿Por qué cree que es algo tan desconocido para la población en general?

R. Esta área de la ciencia sufre del mismo problema que todas las demás frente al público en general: la educación básica en ciencia es insuficiente para poder entender siquiera las grandes líneas de investigación. En el caso de la ciencia en microgravedad, como pasa con la ciencia básica de partículas en altísimas energías por ejemplo, el coste de los equipos es muy alto y, por tanto, debemos hacer un esfuerzo suplementario en explicar la necesidad de estas áreas de investigación. En este curso y otros de la UPM hacemos un esfuerzo en este sentido.

P. El programa Galileo focaliza gran parte de los esfuerzos europeos del sector. ¿Qué va a cambiar en la navegación por satélite cuando esté operativo?

R. En general, el programa está desarrollado para dotar de fiabilidad al sistema de navegación, ya que es el único sistema de satélites que no pertenece a unas Fuerzas Armadas sino a un organismo civil. Tanto los sistemas ruso como chino, y desde luego el americano GPS, son sistemas militares que nos permiten usarlos a otros ciudadanos; hasta que decidan no hacerlo. Si estás usando GPS para cosas domésticas y se apaga por orden del alto mando de los EEUU, no pasa nada. Pero las empresas que dependen de ello para sus operaciones, y los sistemas que dependen de la navegación para su seguridad, como la aviación, van a aliviarse mucho con Galileo.

P. ¿Es la basura espacial el principal problema al que se enfrenta el futuro del espacio?

R. Es un problema importante que, como el cambio climático, hemos provocado los humanos y debemos resolver nosotros. De momento, lo que hacemos es evitar nueva basura, siguiendo unas directrices coordinadas por Naciones Unidas, dejando algo de combustible siempre en los satélites de manera que nos aseguramos de que se destruyen o se alejan de la Tierra en un período razonable. Eliminar la basura es muy difícil, pero sí que deberíamos sacar de la órbita los objetos más grandes. Estamos en ello con varias posibles tecnologías.

P. ¿Es cierto que si un gran asteroide fuera a impactar contra la Tierra no podríamos evitarlo con la tecnología actual? ¿Qué opinión le merece la misión conjunta de ESA y NASA denominada AIDA para probar este tipo de tecnologías?

R. Sí que podríamos evitarlo con la tecnología actual, pero deberíamos hacer dos inversiones iniciales cuanto antes: una para encontrar todos los grandes, de forma que tengamos mucho tiempo de aviso, y la segunda desarrollar y probar en vuelo las naves que los desviarían, de forma que estén listas en todo momento. AIDA pretende responder a la segunda necesidad, pero desafortunadamente solo tiene presupuesto para hacer estudios preliminares, no es un esfuerzo decidido aún.

P. ¿Cree que se deberían invertir más recursos en el desarrollo de programas espaciales?

R. Yo no tengo ninguna duda de que la inversión realizada en programas espaciales es rentable. Los países recuperan la inversión con creces en forma de impuestos debido a los incrementos de tecnología y competitividad. Por lo tanto, cuantos más recursos se pongan en ello, más crecen los países a medio-largo plazo, digamos a 10 años.

P. Últimamente toma fuerza la idea de crear una Agencia Espacial Española ¿Lo cree necesario? ¿Qué beneficios tendría tener una institución propia de carácter nacional que aúne todos los intereses espaciales?

R. Lo que hace falta es, desde luego, un claro cambio de dirección para invertir mucho más en todas las áreas rentables de I+D+i. La creación de una agencia específica podría ayudar en esta área; al menos esa futura agencia espacial española debería ser un interlocutor único que abogaría por la inversión, con acceso directo a La Moncloa como lo tiene a la Casa Blanca el administrador de la NASA. Salvando las distancias en ambos lados, por supuesto.

P. ¿Hacen falta más ingenieros que se especialicen en espacio?

R. Yo tengo esperanza en que España mantenga e incremente su participación en estos programas, y adicionalmente la industria española se va posicionando con bastante éxito en programas no financiados por fondos públicos españoles. Por lo tanto, creo que habrá crecimiento en esta industria y sí, necesitaremos más gente con capacidad e ilusión.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/e59251974768e410VgnVCM10000009c7648aRCRD

Un dron para llenar nuestras despensas

07/07/2015
Investigadores de la UPM emplean un robot aéreo para construir mapas de las variables ambientales de un invernadero y asegurar que las condiciones para el crecimiento de las plantas son idóneas.

Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Robótica y Cibernética (RobCib) del Centro de Automática y Robótica (CAR) —un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— ha utilizado un dron para medir la temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono de un invernadero. La capacidad del robot aéreo para desplazarse en las tres dimensiones y colocar los sensores en cualquier punto supone una ventaja sobre otras alternativas como las redes de sensores. Así, la utilización de esta tecnología puede ayudar a mejorar los sistemas de control del clima y la monitorización de los cultivos.

La agricultura en invernadero es un terreno propicio para aplicar las nuevas tecnologías. A día de hoy, muchos invernaderos poseen sistemas avanzados para controlar el clima o suministrar agua o nutrientes a las plantas. Los principales objetivos de la agricultura bajo plásticos son el control del clima, tanto a nivel global como a nivel local, y la monitorización de los cultivos. Por tanto, hay una necesidad de medir ciertas variables ambientales del invernadero de forma continua y precisa.

En el trabajo realizado se ha empleado un robot aéreo impulsado por cuatro hélices que se denomina cuadricóptero (quadcopter) o cuadrirrotor (quadrotor). El uso de estos robots aéreos se está extendiendo por su tamaño reducido (su envergadura puede variar desde unos decímetros hasta uno o dos metros), su bajo coste (algunos están disponibles por unos pocos cientos de euros), su capacidad de maniobra y la gran cantidad de equipos que pueden transportar (por ejemplo, cámaras o sensores).

El quadrotor ha sido equipado con sensores de temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono, así como un controlador para recoger sus medidas y enviar los valores a través de una red inalámbrica. Los investigadores han realizado un completo análisis de mecánica de fluidos computacional, que ha determinado la posición óptima para estos sensores y demostrado que los flujos de las hélices no producen interferencias en sus medidas. El quadrotor puede seguir de forma autónoma recorridos programados por el invernadero o desplazarse libremente en busca de anomalías en sus mediciones.

Finalmente, todos los sistemas han sido probados en un experimento en un invernadero situado en el mar de plásticos de Almería. El robot ha realizado vuelos que recorren el invernadero completo en alrededor de veinte minutos y ha generado mapas de temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono. Estos mapas se pueden utilizar, entre otras cosas, para asegurar que las condiciones ambientales son idóneas para el crecimiento de las plantas o para detectar fugas de temperatura y humedad debidas a defectos en las cubiertas.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Sensors y abre la puerta para utilizar drones en invernaderos para llevar a cabo diferentes tareas. En estos momentos, estos proyectos de investigación desarrollados en universidades como la UPM están empezando a convertirse en sistemas comercializados por varias empresas. No puede descartarse que en un futuro próximo los drones sirvan para llenar nuestras despensas.

Fuente: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/be60ae2d28e4e410VgnVCM10000009c7648aRCRD

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La UPM, finalista del Premio Hispasat a la innovación de satélites

26/06/2015
La Universidad Politécnica de Madrid ha quedado finalista del Premio Hispasat al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones, con AFeNSat (Red de Alimentación de Antenas para SATélites de comunicaciones de nueva generación). El proyecto tiene una patente nacional y está en fase de comercialización.

AFeNSat ha sido desarrollado en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y propone la creación de un nuevo alimentador de antenas para sistemas de comunicaciones por vía satélite, con dos bandas de frecuencia y polarizaciones circulares ortogonales (C+ y C-) en cada una de ellas, que presenta importantes ventajas tanto en sus características eléctricas como en las conexiones mecánicas de los diversos componentes.

Con este desarrollo se favorecerá la prestación de soluciones con mayor ancho de banda y mecánicas más sencillas, así como un diseño más compacto y con menos masa.

La nueva propuesta se basa en una configuración de alimentador que utiliza un diplexor y un polarizador-bifase. El diplexor es un dispositivo clásico y bien conocido, implementado en múltiples geometrías, que puede encontrarse en los catálogos de la industria del sector aeroespacial.

Sin embargo, el polarizador-bifase es un elemento nuevo, concebido y diseñado por los autores. De igual manera, es también trabajo de los autores del proyecto el uso de este tipo de polarizador-bifase, en conjunción con los diplexores, para implementar alimentadores de altas prestaciones y con especificaciones que superan las actuales.

La propuesta de AFeNSat permite soluciones mecánicas de gran sencillez y compacidad, permitiendo, además, su fabricación tanto por métodos clásicos substractivos como mediante las nuevas técnicas de fabricación aditiva. Su utilidad se pone de manifiesto en el interés actual por las aplicaciones multi-beam de los nuevos sistemas de comunicación por satélite, en los que un porcentaje muy elevado de los alimentadores empleados son del tipo user feed y para los que la solución propuesta presenta claras y definitivas ventajas frente a las actuales propuestas usadas en la industria.

AFeNSat resuelve las limitaciones de banda de la solución OMT+Polarizador sin producir degradación en la respuesta del alimentador cuando se produce la interconexión de los dispositivos y lo hace con una longitud más pequeña y añadiendo una total versatilidad en la interconexión por ser monomodo. Además, este proyecto obtiene anchos de banda similares frente a la solución de seis puertas pero con una mayor versatilidad de interconexión y una compacidad muy alta.

El primer premio correspondió al proyecto Plataforma Térmica Modular para Satélite, presentado por IberEspacio Tecnología Aeroespacial.

Fuente: http://www.tendencias21.net/La-UPM-finalista-del-Premio-Hispasat-a-la-innovacion-de-satelites_a40698.html