IMDEA Materiales lidera el proyecto europeo Crashing de simulación multiescala
Los materiales compuestos se utilizan en elementos estructurales de aeronaves debido a sus excelentes propiedades (resistencia y rigidez) y su baja densidad. El diseño y la certificación de las estructuras aeronáuticas de material compuesto propuestas en la iniciativa Europea Green Regional Aircraft del programa Clean Sky necesita disponer de herramientas de simulación que sean capaces de reproducir con fidelidad el comportamiento de estos materiales hasta rotura, en particular bajo condiciones de impacto de alta energía.
Las herramientas actuales están basadas en ensayos y tecnologías desarrolladas durante la década de los 90 en los programas Europeos de I+D. Desde entonces, ha habido un notable progreso en este campo, que será recogido en el proyecto CRASHING cuyo objetivo es desarrollar una estrategia multiescala que tenga en cuenta los mecanismos físicos de daño a diferentes escalas. La estrategia de simulación adoptada describe de manera sistemática el comportamiento del material a diferentes escalas de longitud (capa, laminado, componente) de manera que es posible introducir de manera rigurosa en la simulación la influencia de la microestructura y de las condiciones de carga en el comportamiento de la estructura. Los modelos finales desarrollados en el proyecto CRASHING serán aptos para ser utilizados en simulaciones de aterrizaje en agua (ditching), impactos en aterrizajes de emergencia, impactos de aves, hielo y, en general, a situaciones donde la aeronave es sometida a cargas dinámicas de alta frecuencia.
El proyecto CRASHING, de dos años de duración, se centrará en aquellos materiales compuestos utilizados por la industria en los diseños más novedosos. Además, la herramienta desarrollada permitirá la evaluación de nuevos materiales utilizando para ello la base de datos generada en el proyecto.
Este ambicioso proyecto, financiado por la Clean Sky Joint Technology Initiative (JTI-Clean Sky) dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, está liderado por el Instituto IMDEA Materiales y cuenta en el consorcio con la participación de otra institución madrileña, la Universidad Carlos III de Madrid. El instituto IMDEA Materiales, además de coordinar el proyecto, será el responsable de la fabricación de los materiales y del desarrollo y validación de los modelos multiescala a escala micro, meso y de estructura. La Universidad Carlos III se encargará de realizar los ensayos de impacto a baja y alta velocidad.
Fuente: IMDEA Materiales