Comienza el proyecto Europeo EQUINOX
“Nuevo proceso para producir piezas de geometría compleja de intermetálicos Fe-Al resistentes a condiciones extremas”
17/02/2016
Existe una imperiosa necesidad para sustituir materias primas críticas como el Cromo, el Niquel, el Molibdeno y el Vanadio en productos de consumo que requieren grandes cantidades de estas sustancias. Los aceros y las superaleaciones son buenos ejemplos. Se emplean en numerosas aplicaciones industriales, particularmente en aquellas que operan en condiciones extremas en las que hace falta elevada resistencia al desgaste y a la corrosión. Los materiales intermetálicos, particularmente el FeAl que se puede producir a bajo coste, presentan propiedades muy adecuadas a este respecto. Desafortunadamente, es difícil trasladar estas propiedades a productos reales, ya que los intermetálicos presentan baja ductilidad a temperatura ambiente y son difíciles de mecanizar. Por lo tanto, el impacto de los materiales intermetálicos de FeAl como sustitutos de los aceros inoxidables libres de Cr sería mucho mayor si se pudiese desarrollar un proceso industrial viable económicamente capaz de producir geometrías complejas 3D partiendo de un material de pequeño tamaño de grano (0.1-5 micras) con elevada ductilidad.
El principal objetivo del proyecto EQUINOX es desarrollar un nuevo proceso que permita sustituir piezas de acero inoxidable basado en Cr/Ni, ampliamente utilizadas en industrias como la electrónica, la cerrajera y la automoción, por una tecnología basada en intermetálicos de FeAl avanzados con elevada ductilidad a baja y media temperatura, buena solidez y optimo nivel de estrés residual. Estos materiales se obtendrán a partir de sustancias abundantes como el Fe3O4 y el Al2O3.
EL principal papel de IMDEA Materiales en el proyecto EQUINOX es desarrollar un proceso de infiltración reactivo con / sin la aplicación de presión. La infiltración en ausencia de presión será realizada por un método de fundido por goteo e inmersión; mientras que los métodos asistidos por presión incluirán succión y fundido centrífugo.
Fuente: http://www.materiales.imdea.org/noticias/2016/comienza-proyecto-europeo-equinox