Un reto de la mano de Microsoft que busca identificar las startups y scaleups más innovadoras en el uso de la Inteligencia Artificial.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de Abril.

Los seis ganadores recibirán 120.000€ y conseguirán una membresía en #SantanderX100, la comunidad global de Santander con los proyectos emprendedores más relevantes de los distintos retos y premios que impulsa el banco, donde podrán acceder a recursos como asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y mucho más.

Por parte de Microsoft, tendrán sesiones de mentoring con el equipo directivo de Co-Innovation VP y con expertos en Inteligencia Artificial, y acceso a APIs de Azure OpenAI sujeto a aprobación de principios de uso responsable de IA. Además, los equipos ganadores viajarán a la entrega de premios en Silicon Valley con todos los gastos pagados.

La sede principal del Grupo CPS ubicada en el parque tecnológico Tecnogetafe cuenta con una superficie de 11.500 m². El edificio es un referente de arquitectura bioclimática en la Comunidad de Madrid en accesibilidad, sostenibilidad y ecoeficiencia generando y consumiendo energía geotérmica, fotovoltaica y fototérmica.

El objetivo de este encuentro con la Secretaria y el resto de autoridades no ha sido otro que mostrar las capacidades de desarrollo e Innovación dentro del marco de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de las distintas empresas tecnológicas que integran el Grupo CPS (SISTEM, WAKE, PSI, CP y Hormiebro) en los sectores Ferroviario, Tráfico, Seguridad, Telecomunicaciones, Defensa y en Infraestructuras Inteligentes (SMART); y Wake como diseñador y fabricante de UAS. Capacidades que se han podido mostrar con la familia de UAS Fulmar y todos los elementos precisos para su operación tanto en tierra como embarcado.

A la visita de la Sede del Grupo CPS han acudido, junto a la Secretaria General de Innovación, Dña. Teresa Riesgo, el Jefe del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, D. José María Pérez, el Presidente del Grupo CPS, D. Cándido Comino Chavarrías, la Directora de Desarrollo Corporativo y Gestión del Talento del Grupo CPS – Dña. Virginia Comino Martínez y el Director de Estrategia de Negocio del Grupo CPS – D. Borja Comino Martínez entre otros.

“Desde nuestros inicios, hemos estado comprometidos con la innovación, puesto que creemos que en ella está el futuro de nuestro grupo de empresas, y de nuestro país. Tenemos productos tecnológicos, diseñados y fabricados en España que compiten a nivel mundial, y nuestra apuesta es seguir aportando valor, innovación y futuro.”, declara D. Borja Comino, Director de Estrategia de Negocio del Grupo CPS.

Grupo CPS, comprometido con el Green New Deal (Pacto Verde Europeo)

El Grupo CPS lleva años inmerso en un plan de desarrollo que encaja perfectamente con el nuevo Green New Deal Europeo, su negocio se desarrolla en la nueva movilidad, la transformación digital, la transición energética y las nuevas oportunidades de desarrollo de las telecomunicaciones.

Fuente: Grupo CPS 

El evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general, a través de la participación activa de los y las estudiantes en su aprendizaje y su transmisión del 23 al 25 de marzo 2023 en IFEMA.

La Feria Madrid es Ciencia es un evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general.

A través de la activa participación de los y las estudiantes desarrollando los proyectos que sus profesores han coordinado en los respectivos centros educativos o en los centros de investigación, La Feria tiene como objetivos:

  • Fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género
  • Comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región
  • Estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia
  • Mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad

Madrid es ciencia se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos la respuesta que puede dar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los retos del planeta.

La XII edición de la Feria Madrid es Ciencia tiene como temas:

  • El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
  • El Año de Investigación Ramón y Cajal
  • Deep Tech – Deep Science

Más información: https://www.madrimasd.org/feriamadridesciencia/

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo por el que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) va a destinar 13,8 millones de euros, a través del programa ‘Proyectos de Colaboración Internacional’ 2023, para financiar la participación española en proyectos de colaboración seleccionados en convocatorias competitivas internacionales.

La AEI financia la participación española en las convocatorias competitivas de diversos instrumentos: ERA-Net COFUND, EJP (European Joint Programme) y Partenariados de dos tipos, institucionalizados y cofinanciados, de los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (2014-2020) y Horizonte Europa (2021-2027), como la empresa común KDT, así como las Iniciativas de Programación Conjunta (JPI, por sus siglas en inglés).

Entre otras iniciativas internacionales, la AEI financia la parte española en el programa de investigación científica y técnica de la Agencia Espacial Europea (ESA). También destaca la inversión en el programa PRIMA para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea, que impulsa proyectos de investigación colaborativos entre grupos de países mediterráneos europeos y no europeos en áreas relacionadas con el agua, la agricultura y la alimentación.

Fuente: https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2023/marzo/El-Gobierno-destina-cerca-de-14-millones-de-euros-a-proyectos-de-investigacion-en-colaboracion-internacional.html

Los investigadores del Instituto IMDEA Materiales de TecnoGetafe disponen ahora de una nueva y potente herramienta para caracterizar, diseñar y crear nuevos materiales con una amplia gama de aplicaciones, incluidos los dispositivos biomédicos de nueva generación.

IMDEA Materiales se ha convertido recientemente en el tercer instituto de investigación científica de España, y el único de la Comunidad de Madrid, en disponer de un difractómetro avanzado de SAXS/WAXS con características que se asemejan a una beamline de sincrotrón.

El avanzado equipo, fabricado a medida en Austria para los requisitos específicos de IMDEA Materiales, se adquirió a través del papel del Instituto en el proyecto MAMAP-CM de la Comunidad de Madrid.

MAMAP, o Materiales y Modelos contra Pandemias, se puso en marcha en 2021 para aprovechar la experiencia del Instituto IMDEA Materiales en el diseño y desarrollo de materiales, fabricación de dispositivos, y modelización y simulación, para proteger, combatir y prever pandemias.

Un elemento clave del proyecto ha sido el desarrollo de una nueva generación de materiales y dispositivos biomédicos, principalmente a través de los grupos de investigación Biomateriales y Medicina Regenerativa y Bio/Chemo/Mecánica de Materiales del Instituto, dirigidos por la Dra. Jennifer Patterson y el Prof. Javier LLorca.

La adquisición de la tecnología de la línea de luz SAXS/WAXS permitirá a los investigadores de IMDEA Materiales avanzar en este trabajo a la vez que contribuyen a muchas de las otras áreas de investigación del Instituto.

Una de las capacidades de SAXS/WAXS que lo hace tan atractivo es que permite realizar mediciones in situ en tiempo real. Esto ofrece mayores oportunidades para realizar una mayor variedad de ensayos y caracterizaciones de materiales, como el termoanálisis.

La nueva tecnología también ofrece un tiempo de adquisición mucho más rápido que otras tecnologías de difracción de rayos X. Mientras que en difractómetros convencionales requieren hasta 20-25 minutos para lograr un buen análisis WAXS, este equipo puede llegar a resultados similares en sólo segundos.

Otra capacidad de SAXS/WAXS que lo hace tan atractivo es que permite realizar mediciones in situ en tiempo real. Esto significa que los investigadores pueden estudiar cómo factores variables como la temperatura y la tensión en un ensayo de tracción afectan a la estructura interna de los materiales durante un periodo prolongado.

Fuente: IMDEA Materiales

El CDTI Innovación y BPI-FRANCE, oficinas nacionales gestoras del programa internacional Eureka, publican esta Llamada para recibir propuestas de colaboración en proyectos de I+D con liderazgo empresarial y orientación cercana al mercado.

La iniciativa Eureka se dirige a las pymes y apoya proyectos internacionales innovadores para reforzar la competitividad de los países participantes en este programa.

El sello de calidad Eureka permite a los participantes que colaboran en los proyectos aprobados beneficiarse de las ayudas públicas concedidas por sus Estados. En Francia, los proyectos se financian principalmente a través de Bpifrance y en España por el CDTI Innovación.

Con esta acción de internacionalización ambas entidades pondrán a disposición de las empresas españolas y francesas sus mecanismos de evaluación, financiación y seguimiento de las actuaciones que se realiza de manera descentralizada y coordinada por ambos países, para fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D de temática abierta y de aplicación en cualquier mercado.

La Llamada se cerrará el próximo 31 de mayo y los participantes deberán presentar las propuestas siguiendo las directrices descritas en la web del programa.

Financiación

En el caso de los proyectos que resulten aprobados, las empresas españolas participantes podrán tener una financiación parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto elegiblecon un Tramo No Rembolsable (TNR) del 33%, calculado sobre el 75% del presupuesto elegible.

Los centros de generación del conocimiento: Universidades, Institutos Tecnológicos, OPI’s, en general, deberán participar como subcontratados de las empresas que participen.

Duración

Los proyectos tendrán una duración entre 12 y 36 meses y podrían dar comienzo hacia diciembre de 2023.

Contacto

Para obtener más información o asesoramiento, puede ponerse en contacto con:

Antonio Gómez

Tel: +34 91 581 0489

Email: antonio.gomez@cdti.es

Objetivo de la ayuda: Avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

Beneficiarios:

a)Organismos públicos de investigación.

b)Universidades públicas y sus institutos universitarios.

c)Institutos de investigación sanitaria acreditados.

d)Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia.

e)Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos.

f)Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

g)Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

h)Empresas.

i)Asociaciones empresariales sectoriales.

Plazo de solicitud: 13/02/2023 A 07/03/2023 a 14:00 horas

Más información

Fuente: APTE

Como novedad, Neotec 2023 integra la línea Neotec Mujeres y se destinarán 5 millones de euros del presupuesto total a proyectos de empresas innovadoras liderados por mujeres. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto del 28 de febrero hasta el 20 de abril de 2023.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria Neotec 2023 para empresas de base tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 5 millones están dirigidos a la línea Neotec Mujeres.

El plazo para la presentación de solicitudes a Neotec 2023 estará abierto del 28 de febrero hasta el 20 de abril de 2023. Esta convocatoria financia proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

Como novedad, Neotec 2023 integra la línea Neotec Mujeres para financiar proyectos de empresas innovadoras liderados por mujeres, que en su primera edición fue lanzada como una convocatoria independiente.

Contratación de doctores en empresas

La convocatoria Neotec 2023 primará aquellos proyectos y empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

En el marco de la convocatoria, también se podrá proporcionar acceso a formación especializada, que será impartida por el ‘Enterprise Innovation Institute’ de la Universidad de Georgia (EEUU), para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado.

Este programa formativo también pretende aumentar el conocimiento sobre el ecosistema emprendedor de Estados Unidos, así como aportar conocimiento especializado en áreas como innovación para la sostenibilidad, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras. Los proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.

En las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos NEOTEC cuyo presupuesto total asciende a 284 millones de euros. El CDTI ha aportado 160 millones de euros de ayudas públicas para el desarrollo de estos proyectos.

Fuente: https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2023/febrero/El-Ministerio-de-Ciencia-e-Innovacion-destina-40-millones-de-euros-a-la-convocatoria-Neotec-para-empresas-tecnologicas.html