Comienza el proyecto ACERCOM

Imdea Materiales

“Laminados híbridos estructurales acero/material compuesto para aplicación en energías renovables marinas”

05/01/2017

Como parte del proyecto coordinado ACERCOM, liderado por Arcelor Mittal, el Instituto IMDEA Materiales realizará, fundamentalmente, el estudio teórico numérico la fabricación y caracterización de los materiales híbridos estructurales para aplicación en energía eólica Marina.

La energía eólica marina está jugando un papel fundamental en el desarrollo de las energías renovables. El recurso eólico en el mar es superior al terrestre y de mejor calidad por lo que es posible instalar generadores eólicos de mayor potencia y eficiencia. Además, el impacto ambiental, visual, de ruido, etc. se reduce notablemente cuando se compara con sus competidores terrestres. Podemos decir que, en términos generales, la energía eólica marina presenta altas potencialidades de implantación a nivel Europeo y español, aunque los costes de instalación y mantenimiento son mayores con respecto a la energía eólica terrestre.

La reducción de costes asociados a la energía eólica marina con respecto a la terrestre debería constituir la fuerza motriz que permita aumentar la potencia instalada en un futuro. Para conseguir dichos objetivos, los nuevos materiales constituyen un pilar fundamental ya que permitirán obtener estructuras más ligeras y con diseños más eficientes que los actualmente utilizados. El acero estructural ha sido, tradicionalmente, el material utilizado para la construcción de las torres de sujeción de los aerogeneradores, tanto marinos como terrestres. El acero es un material estructural por excelencia, relativamente barato, con buenas prestaciones mecánicas y técnicas constructivas dominadas. Sin embargo, presenta una serie de inconvenientes, en particular aquellos derivados de su peso, su resistencia a la fatiga o a los ambientes agresivos.

La reducción de peso de estas estructuras se llevará a cabo por la sustitución de parte del acero por un material compuesto, más ligero y resistente. Este tipo de materiales fabricados mediante el intercalado de láminas de acero y material compuesto recibe el nombre de materiales híbridos fibra metal o fiber metal laminates. Hoy en día, laminados híbridos fibra metal basados en aluminio y la fibra de vidrio (Glare), o el titanio y la fibra de carbono (TiGr), se encuentran en numerosas aplicaciones ingenieriles, aunque todas ellas en el sector aeroespacial.

El proyecto ACERCOM incorporará todos los requerimientos estructurales y funcionales necesarios al diseño de un nuevo material híbrido válido para la construcción eólica y naval. Dentro del proyecto, se estudiarán las posibles combinaciones de materiales compuestos (fibra de vidrio, carbono, etc.) y de sus rutas de fabricación por infusión o a través de materiales previamente impregnados en resina. Los materiales serán caracterizados por completo, tanto en lo que se refiere a sus propiedades mecánicas, su resistencia a los ambientes agresivos, o frente a acciones severas ocasionadas por el fuego. ACERCOM estudiará además las condiciones de escalabilidad industrial relacionadas con la fabricabilidad del mismo, mecanización, unión entre paneles híbridos, o la conformabilidad del mismo.

Fuente: http://materiales.imdea.org/proyecto/acercom/