Éxito de participación en la XIII Competición actúaupm

Más de 500 ideas, que han involucrado a cerca de 1300 participantes, hacen de la XIII Competición actúaupm la edición con mayor número de ideas presentadas en la historia de este certamen.

11/04/2016
Una plataforma capaz de personalizar la terapia y el tratamiento de la diabetes en cada momento de la actividad diaria; un mando para interactuar en entornos de realidad virtual; una solución enfocada a la reconstrucción virtual del patrimonio histórico-arqueológico y artístico; o una metodología para el análisis e interpretación de grandes cantidades de datos genómicos, son sólo algunas de las ideas premiadas en esta primera fase de la competición. Junto a estos 10 galardones de 1.000 euros, también se valoró el potencial de desarrollo de otras 15 ideas, que fueron reconocidas con un diploma

Los premios y reconocimientos se entregaron en un multitudinario acto celebrado en la ETSI Industriales UPM, que estuvo precedido por el I Workshop UPM de Emprendimiento Tecnológico 500 de actúaupm. En él se dieron cita como ponentes invitados, emprendedores de anteriores ediciones de actúaupm que en base a su experiencia en el ecosistema de las startups, cedieron el testigo a los actuales participantes de la competición.

 Los “500 de actúaupm” se presentaron como una declaración de intenciones, un objetivo marcado a la hora de captar, evaluar y apoyar el número de ideas de negocio tecnológicas y diferenciadoras, que definen a la Politécnica de Madrid. Las expectativas eran muy altas, pero no sólo se han alcanzado sino que se han visto superadas, haciendo de la decimotercera edición la más exitosa hasta la fecha.

Y esto se debe a que durante los últimos años, la UPM se ha caracterizado por seguir apostando y cultivando fuertemente el talento y la actitud emprendedora que surge de los distintos colectivos que conforman esta universidad.

Pasión, estrategia e inteligencia, claves para JJ. Hombrados

Como ponencia principal de la jornada se contó con el campeón del mundo de balonmano Jota Hombrados, quien quiso incidir en la pasión, estrategia e inteligencia como lazos de unión entre el deporte y el emprendimiento. “A mis 44 años sigo compitiendo; y la clave está en la pasión, ya que sin pasión no hay nada”, insistió Hombrados, tratando de animar a los asistentes a seguir luchando por su pasión por la innovación y el emprendimiento.

Próximos pasos

La competición actúaupm no acaba aquí, sino que ésta es tan sólo la primera fase. A partir de ahora, la mitad de los más de 500 proyectos presentados pasarán a una segunda etapa, que culminará en diciembre con la Entrega de más de 30.000 euros en Premios a los Mejores Planes de Negocio.
Durante estos meses, se desarrollará un intenso periodo formativo en el que talleres y seminarios sobre marketing, finanzas, o marco jurídico; así como networking, mentorización y asesoramiento, estarán presentes en el día a día de los participantes. El objetivo es que a final de año estas ideas iniciales acaben convertidas en verdaderos planes de negocio y futuras startups de la UPM.

actúaupm, referente en el emprendimiento universitario

Durante estas trece ediciones de la competición, han pasado por ella más de 3.500 ideas, con una media de más de 1000 participantes anuales, los cuales han desarrollado cerca de 550 planes de negocio. Todo ello se traduce en la creación de cerca de 200 empresas, más de 48 millones de inversión, en su mayoría de origen privado, captados desde 2007.

Esta iniciativa cuenta con ENISA como colaborador institucional y con Accenture, Rosaud Costas Duran y Savior Venture Capital como patrocinadores. Además, participan como colaboradores la revista Emprendedores y la Red Inversores y Expertos actúaupm.

Más información: www.upm.es/actuaupm

Fuente: http://www.upm.es/?id=f60e8dde9a5f3510VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail