FIDAMC, apostando por la investigación en materiales compuestos

FIDAMC

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC), es un centro de investigación dedicado al estudio de este tipo de materiales y enfocado al uso de los mismos en las áreas productivas, constituyéndose en uno de los centros más importantes de Europa en este sentido. Sus instalaciones están ubicadas en el Parque Tecnológico del Sur, en el término municipal de Getafe, y disponen de 1.500 m2 de oficinas y más de 4.000 m2 en naves y talleres, además de un amplio espacio para ampliaciones futuras. La superficie total del complejo asciende a unos 20.000 m2. Actualmente FIDAMC está presidida por Jacinto Tortosa, ingeniero químico industrial que ha desempeñado importantes cargos en Airbus, como director de la planta de Puerto de Real o director de Recursos Humanos de Airbus España.

FIDAMC nació en 2006 dada la creciente importancia del sector aeroespacial como una de las áreas estratégicas de la economía española. La investigación en el desarrollo de materiales compuestos y otras tecnologías asociadas a ellos para su uso en el sector aeronáutico, principalmente, era una de las necesidades para que España siguiese siendo líder mundial en este campo. El proyecto fue financiado en un 50% por el consorcio EADS y en el restante 50% por el Estado y la Comunidad de Madrid. Su nacimiento fue consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, la Comunidad de Madrid y la empresa EADS, firmado el 15 de marzo de 2006, que supuso una inversión de 26 millones de euros en el periodo 2006/08.

Equipamiento tecnológico
Los equipos de los que dispone FIDAMC no están disponibles habitualmente en las empresas debido a factores como los ajustes económicos o los exigentes procesos productivos. Tampoco se suelen encontrar en otros centros de investigación, dadas las grandes dimensiones de la Fundación. Dicho equipamiento responde a las especificaciones usuales en la industria.

La áreas de actividad a las que se orienta este centro son, principalmente, las relacionadas con tecnologías avanzadas de materiales compuestos: el laminado automático (ATL, Tow Placement…), técnicas avanzadas de moldeo por inyección/ infusión (RTM, RFI…), preconformado y conformado en caliente, uniones de materiales compuestos y tecnologías de ensamblaje, y las estructuras de materiales compuestos inteligentes monitorizados por fibra óptica.

Para el desarrollo de estas áreas el centro cuenta con equipos de última generación como por ejemplo dos autoclaves, máquina de ATL (Automatic Tape Lay-up), AFP (Automatic Fiber Placement), una instalación de RTM (equipo de inyección y prensas), equipo de conformado en caliente, equipo de inspección NDI/NDT y equipos de ensayos estructurales en laboratorio.

Fuente: periódico AIRE