El Instituto IMDEA Materiales presenta capacidades únicas en España de ensayo de seguridad contra incendios para carcasas de baterías
El Instituto es el primer centro de investigación en España y el segundo en Europa en poseer esta capacidad de ensayo, consolidando su posición como líder mundial en materiales resistentes al fuego para almacenamiento de energía.
El Instituto IMDEA Materiales de TecnoGetafe ha dado un paso importante en las pruebas avanzadas de seguridad contra incendios con la instalación de un equipo de última generación capaz de probar carcasas de baterías bajo condiciones extremas.
Esta nueva nueva capacidad permite a IMDEA Materiales realizar evaluaciones rigurosas de los materiales que más se utilizan en las carcasas de baterías bajo los efectos simultáneos de exposición a llamas de alta temperatura y de ablación de partículas.
Es el primer equipo con estas prestaciones en España, y el segundo en toda Europa, que cumple con los requisitos de la norma UL2596 recientemente introducida para el rendimiento térmico y mecánico de estos materiales*.
Su singularidad radica en su capacidad para simular las condiciones más representativas de una fuga térmica en la vida real. Esto ocurre cuando la batería experimenta un aumento incontrolado de temperatura y presión, lo que puede provocar un incendio intenso y la expulsión de partículas.
La mayoría de los equipos convencionales de ensayos de incendios en esta situación solo consideran el impacto al material generado por la exposición a las llamas. Sin embargo, el sistema de IMDEA Materiales va más allá, incorporando el elemento de partículas; algo crucial para replicar con mayor precisión los riesgos asociados con fallos en las baterías.
Fuente: IMDEA Materiales