Novedoso recubrimiento nanotecnológico mejorará la resistencia al fuego de las carcasas protectoras de las baterías
Los investigadores del Instituto IMDEA Materiales de TecnoGetafe han presentado un innovador recubrimiento retardante de llama, efectivo con grosores de tan solo 350 micrones, que mejora drásticamente la resistencia al fuego de las carcasas de baterías utilizadas en vehículos eléctricos y aeroespaciales.
Este avance promete reducir los riesgos asociados con fenómenos como el descontrol térmico en baterías de ion litio, al mismo tiempo que mejora la aplicabilidad y el rendimiento de las baterías en escenarios de alta temperatura.
Los hallazgos son el resultado del trabajo de los investigadores de IMDEA Materiales, Wei Tang y Yunhuan Liu, ambos miembros del grupo de Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego del instituto, bajo la dirección del Prof. Dr. De-Yi Wang.
En su investigación, los científicos realizaron pruebas de penetración de fuego tanto en placas de aluminio de 3 mm recubiertas como no recubiertas, a temperaturas de hasta 1400°C.
Este tipo de prueba es de gran importancia en diversas industrias, ya que permite a los investigadores determinar cuánto tiempo tarda el fuego en penetrar un material, lo que indica su susceptibilidad a fallas estructurales y peligros potenciales.
Fuente: IMDEA Materiales