Se publica la convocatoria TransMisiones 2024

La Agencia Estatal de Investigación destina 40 millones de euros para la convocatoria del año 2024 de ayudas a proyectos de I+D en líneas estratégicas en colaboración entre organismos de investigación y difusión de conocimientos (TransMisiones 2024).

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día 23 de mayo y finalizará el día 21 de junio de 2024, a las 14:00 (hora peninsular española).

Enlace a la convocatoria en la BDNS

Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención y podrán estar cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad de esta convocatoria es dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas indicadas a continuación, mediante la financiación de proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.

Las prioridades temáticas son:

Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.
Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

La convocatoria financiará proyectos ejecutados en colaboración por una agrupación de organismos de investigación y difusión de conocimientos (agrupación AEI), que se enmarquen en una actuación coordinada de I+D en el marco de la iniciativa TransMisiones 2024 en la que colaboran dos agrupaciones diferentes, una formada por empresas y otra formada por organismos de investigación y de difusión de conocimiento.

El proyecto ejecutado por la agrupación de empresas (agrupación CDTI) será financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI).

Los proyectos tendrán una duración de 3 o 4 años.

Entidades beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España:

a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

b) Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

c) Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.

d) Institutos de investigación sanitaria acreditados.

e) Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.

f) Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.

g) Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.

Webinario informativo

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) celebrará el día 22 de mayo de 2024 a las 12:00 h. (Madrid) un webinario para presentar esta convocatoria.

La capacidad de asistencia es de 1.000 personas. No obstante, el webinario será grabado, y tanto esta grabación como la presentación en PDF. estarán disponibles posteriormente tanto en la web de la AEI www.aei.gob.es como en su Twitter @AgEInves.

Enlace al webinario: https://us06web.zoom.us/j/87867003359

Fuente: Agencia Estatal de Investigación