Airbus A350, más lejos que ningún otro bimotor

Airbus 350 Fuente: rtve.es

Podrá volar hasta a seis horas y diez minutos del aeropuerto más cercano. Esto permitirá rutas más directas. Supone un ahorro de costes para las aerolíneas y de tiempo para los pasajeros.

Además de los certificados de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Agencia Federal de Avaiación de los Estados Unidos que le permiten entrar en servicio comercial, el Airbus A350 dispone ya de su certificación ETOPS.

ETOPS viene del inglés, y según a quien le preguntes se corresponde con frases ligeramente distintas, aunque probablemente la que mejor lo describe es ‘Extended range Twin-engine Operational Performance Standards’, que se podría traducir como Estándares de Operaciones de Rango Extendido para Dos motores.

Aunque hay quien bromea con que viene de Engines Turn Or Passengers Swim, que se podría traducir por o funcionan los motores o los pasajeros nadan.

Surgida en 1985 a raíz de las mejoras en la fiabilidad de los motores, la certificación ETOPS es la que especifica los requisitos que se le exigen a un avión, a su tripulación, y a la propia aerolínea que lo usa para que este pueda seguir rutas que lo pongan hasta a 120 minutos de distancia del aeropuerto más cercano en el caso del fallo de uno de sus motores.

Son muy estrictos, de tal forma que puede suceder que un ejemplar de un modelo de avión tenga certificación ETOPS y otro no.

De 60 minutos a más de seis horas
Las normas ETOPS sustituyeron a la norma de 1953 que decía que ningún avión bimotor podría alejarse a más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado.

Esto ha permitido a las aerolíneas ir apostando por aviones bimotor, más económicos de operar, a la hora de dar servicio a rutas trasatlánticas, que vuelan sobre zonas poco pobladas en las que no hay ningún aeropuerto, o incluso sobre los polos.

Hay certificaciones ETOPS para más de 120 minutos, siendo habituales las de 180, e incluso la de 240 minutos como por ejemplo la puede tener el Airbus A330, cada una de ellas más estricta que la anterior.

Pero en el caso del A350, sin embargo, la certificación ETOPS puede ser de hasta 370 minutos, con lo que puede volar por rutas que lo pongan hasta a seis horas y diez minutos del aeropuerto más cercano, la certificación ETOPS de mayor rango que jamás se haya concedido a ningún avión.

Con esto, el A350 podrá volar en rutas que no están al alcance de ningún otro avión, lo que permitirá, por ejemplo, ahorrar tiempo de vuelo a los pasajeros al poder hacer trayectos más directos.

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